Oh I'm just counting

Siches por críticas de Mañalich: “Ojalá sirva que lo diga el ex ministro, para que el gobierno abra los ojos”

“Yo creo que nunca vamos a alcanzar la inmunidad de rebaño”, proyectó Jaime Mañalich, ex ministro de Salud, en entrevista con Tolerancia Cero de CNN la noche del domingo.

Declaración que explicó en la instancia argumentando que “requiere una inmunidad colectiva transnacional”, lo que se hace cuesta arriba especialmente en Latinoamérica, ya que debido a su manejo de la pandemia de COVID-19 Brasil es un “hoyo negro”.

Junto a lo anterior, añadió que la deseada inmunidad de rebaño “se alcanza cuando cada persona contagia a menos de una” y “no cuando no hay casos”. Esto es lo que manda el índice de “R”, el que debe ser menos de 1, y en Chile actualmente se supera esa cifra: Cada persona con coronavirus contagia al menos a otra.

Incluso refutó los dichos del presidente Sebastián Piñera, quien afirmó a CNN que Chile llegaría a la inmunidad de rebaño en junio de este año: “Se equivoca. Yo le diría que hablar hoy día, con las variantes que están apareciendo, de un objetivo de inmunidad de rebaño en el cual la vida va a volver a ser normal, no es posible“.

Es en este contexto que la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, compartió un tuit este lunes en el que aseguró esperar que estas declaraciones ayudan al jefe de Estado a tomar nuevas medidas.

“Algo que viene repitiendo hace meses la doctora Jeanette Vega, parte del equipo que asesora a Colmed. Ojalá sirva que lo diga el ex ministro, para que el gobierno abra los ojos y cambie la estrategia“, escribió.