Oh I'm just counting

Siete excancilleres de la Concertación y Nueva Mayoría firman carta de apoyo al TPP11: "Representa una oportunidad en un momento de estrecheces económicas"

A través de una carta, siete exministros de Relaciones Exteriores de gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría manifestaron su "decidido apoyo a la ratificación pendiente por parte de Senado de la República del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, o CPTPP por su sigla en inglés, también conocido como TPP11".

Carlos Figueroa (1994, DC), José Miguel Insulza (1994-1999, PS), Soledad Alvear (2000-2004, DC), Ignacio Walker (2004-2006, DC), Alejandro Foxley (2006-2009, DC), Mariano Fernández (2009-2010, DC) y Heraldo Muñoz (2014-2018, PPD) enfatizaron que luego "de la salida de EE.UU. del tratado, bajo la administración de Donald Trump, el CPTPP se conformó con 11 de los 12 países originales, dejándose de lado 20 normas introducidas por EE.UU., la mayoría sobre propiedad intelectual".

"Los países restantes procedieron a asegurar un perfil progresista del acuerdo, potenciando los capítulos de equidad de género, pymes, anticorrupción, respeto a las reglas medioambientales y laborales, subrayando, además, normas sobre responsabilidad social empresarial, identidad y diversidad cultural, y conocimientos tradicionales", subraya la declaración.

Los excancilleres refrendaron que "este tratado representa una oportunidad para nuestro país, en un momento de estrecheces económicas, puesto que permitirá que alrededor de 3.000 líneas arancelarias gocen de beneficios de acceso para miles de productos chilenos de exportación a mercados de países como Japón, Canadá y México, entre otros, generando empleos e ingresos -según un estudio- del orden de US$ 1.180 millones anuales. El tratado contiene también disposiciones para acceder a compras públicas, y medidas para reducir los obstáculos no-arancelarios".

"Paralelamente, el TPP11 contempla 'acumulación de origen'; es decir, que los bienes de cualquiera de los Estados parte se considerarán nacionales, cumpliendo las reglas de origen, con la posibilidad de elaborar productos agregando valor, abriendo así nuevas oportunidades para nuestros productores y exportadores", destacan.

"Valoramos las side letters"

Sobre las adecuaciones que el Gobierno de Gabriel Boric buscará hacer si el tratado es ratificado por el Senado, donde enfrenta la oposición de la bancada oficialista de Apruebo Dignidad, el grupo de excancilleres recordó que las side letters, o cartas paralelas, buscan "supuestamente eximirse de la aplicación del mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado del CPTPP".

Así, "tal iniciativa no eximiría a Chile de las obligaciones de los mecanismos de solución de controversias bilaterales -muy similares a lo dispuesto en el CPTPP- contenidos en los tratados de libre comercio que nuestro país tiene con varios de los Estados parte del acuerdo, pero valoramos este recurso de las side letters, si ello ayuda a disipar dudas y ratificar el tratado en el Senado".

"La ratificación del CPTPP permitiría que Chile continúe en la exitosa senda de apertura al mundo, promoción de exportaciones con mayor valor agregado, rechazo al proteccionismo, y vinculación con la pujante región de Asia-Pacifico, que se perfila como el gran espacio del siglo XXI. No es casual que países claves como China, Reino Unido, Corea del Sur, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Costa Rica y Uruguay, entre otros, hayan presentado cartas formales de solicitud de acceso al bloque, o bien expresado interés público al respecto", dice la misiva.

La carta de Alvear, Fernández, Figueroa, Foxley, Insulza, Muñoz y Walker también se refiere a la necesidad de "concluir, al más breve plazo, las negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación de Chile con la Unión Europea (UE), que también representa una importante profundización de las oportunidades para nuestro país".

El grupo apuntó a que "la estrategia de Chile durante los últimos 30 años de acordar tratados internacionales" goza de un "amplio reconocimiento internacional.

"Es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo, que, reconocemos, requiere cambios hacia una mayor inclusión social y sustentabilidad ambiental. Pero los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país, tal como lo ha señalado el Presidente Gabriel Boric en su reciente intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas", añade el texto.

"El CPTPP, iniciativa chilena junto a otras naciones de Asia-Pacífico, y el Acuerdo de Asociación con la UE, también iniciativa chilena, son las mayores agrupaciones internacionales en favor del libre comercio de bienes, servicios e intercambios. Ellos no solamente seguirán permitiendo a Chile los progresos ya mencionados, sino que también reflejan la imagen política de un país que procura avanzar en desarrollo, bienestar, y justicia social, enfrentando los desafíos del siglo XXI. Chile no debe mostrarse reticente a seguir la ruta exitosa en las relaciones internacionales desde la vuelta a la democracia en 1990, y debe seguir abriéndose al mundo del futuro que ejemplifican el CPTPP y el Acuerdo de Asociación con la UE", finaliza la declaración.