Si bien ocurrió hace dos semanas, recién se conoció públicamente que la diputada por la región de Atacama, Sofía Cid, renunció a Renovación Nacional (RN). La presidenta de la tienda en la zona aseguró que nadie de la directiva estaba al tanto, mientras se desconocen los motivos de la determinación.
Ahora, según consignó El Diario de Atacama, fuentes ligadas a Chile Vamos a nivel regional apuntan a que una de las razones sería la ambición de la parlamentaria de competir por uno de los dos cupos senatoriales de la región. Supondría un problema quedarse en RN toda vez que el actual senador, Rafael Prohens, estaría pensando en una posible repostulación.
«Esto es algo que me pilla por sorpresa. Tuve que llamar a la directiva central para confirmar que era una información verídica, donde me lo confirmaron, pero tampoco cuáles fueron los motivos que la llevaron a esto», indicó Jéssica Portilla, presidenta del partido en Atacama.
Agregó que «hemos estado realizando una serie de actividades para encantar a nuestros militantes y enrolar a más personas. Esas actividades, que han sido con junta de vecinos, simpatizantes y lugares públicos, han incluido siempre a la diputada. Ella ha asistido a las reuniones, entonces yo diría que las relaciones están bien. Por lo mismo, nos deja con más extrañeza que no se nos haya comunicado esta decisión en su minuto».
Maximiliano Barrionuevo, ex core de RN y el, hasta ahora, candidato del partido para la alcaldía de Copiapó, tiene una relación de muchos años con la diputada Cid. Ella lo ha apoyado públicamente en las diversas postulaciones y elecciones a las que se ha presentado, al punto que varios lo consideran un «ahijado político» de Cid.
No obstante, él también se sorprendió con la información. «Creo que nos pilla a todos por sorpresa, pero cada uno es responsable de sus actos. Ella es una gran trabajadora, que siempre ha sido un aporte a la región. Yo le tengo que agradecer siempre el apoyo que me ha dado en mi carrera política», dijo.
De todas maneras puntualizó que «es por todos sabido que ella quiere ser senadora. Y aunque ahora se encuentra enfocada en el trabajo distrital propio de una diputada, no me caben dudas de que tiene las ganas y, más importante, el potencial para avanzar en este paso político»