Oh I'm just counting

Sigue el "desalojo" de diputados de Gobierno de presidencias de Comisiones por parte de la derecha: Hoy fueron dos más y completan cinco en una semana

Foto: Vlado Mirosevic, presidente de la Cámara de Diputados

Este miércoles se aprobaron dos nuevas censuras promovidas por la oposición de la derecha para que diputados oficialistas o de Gobierno dejen la presidencia de comisiones de la Cámara de Diputados.

En la Comisión de Familia, por siete votos a favor contra cinco en contra, se aprobó destituir de la presidencia de la instancia a la diputada del Partido Socialista (PS), Ana María Bravo.

En tanto, en la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación, el también socialista Nelson Venegas fue censurado por siete votos contra seis.

La arremetida de la UDI, RN y Evopoli, en conjunto con el Partido de la Gente (PDG) y del ultra derechista Partido Republicano, ya suma cinco censuras concretadas, en una estrategia por tomar el control de dichas instancias.

La estrategia política fue anunciada por Chile Vamos, PDG y Republicano luego de que Vlado Mirosevic obtuviera los votos para convertirse en el presidente de la Cámara de Diputados. A raíz de ello, el conjunto de partidos políticos aseguró que intentaría quitarle al oficialismo el liderzgo en nueve comisiones, para hacerse con el control de 13 de estas instancias dentro de la Corporación.

En la primera de ellas, la diputada Consuelo Veloso (Revolución Democrática) debió dejar la presidencia de la Comisión de Agricultura. Hace una semana, Daniel Manouchehri (PS) dejó el cargo administrativo en Economía.

Este martes, en tanto, se concretó la censura contra la diputada y actriz Carolina Marzán (PPD), quien abandonó el liderazgo de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad.

Se espera que se sigan presentando requerimientos de censura en las comisiones de Bomberos, Ciencias y Tecnología, Defensa, Seguridad y Cultura.