Oh I'm just counting

Sigue la crisis: Contraloría formula cargos en contra de siete generales de Carabineros por la violencia en estallido social y Mario Rozas cita a sus 40 altos oficiales

La crisis por violaciones a los derechos humanos y faltas al protocolo sigue complicando a la policía uniformada. El General Director de Carabineros, Mario Rozas, en la foto, citó al Alto Mando de la institución a una reunión este viernes tras conocerse la formulación de cargos de la Contraloría General de la República contra generales.

La convocatoria se esta realizando en horas de este viernes con la totalidad de los 40 uniformados a través de una videoconferencia.
Esto después del reportaje publicado por radio Biobio que señala que Contraloría formula cargos a 7 generales por sus eventuales responsabilidades administrativas por los procedimientos ocurridos desde 18 de octubre en adelante en las calles de Chile.

El hecho se da a conocer a 38 días de que se cumpla 1 año del denominado “estallido social”.

Por trascendidos se dio a conocer que Carabineros va a actuar institucionalmente en la defensa de esta investigación con acusación del ente contralor.
La lista de los altos oficiales que están en la mira del ente contralor la encabeza el general inspector, Ricardo Yáñez Reveco, quien ocupa el cargo de Director Nacional de Orden y Seguridad. Además, es el 3º en el Alto Mando y favorito, según algunos, para reemplazar a Mario Rozas en la dirección general.

Le siguen en la lista de los investigados los generales inspectores, Jorge Valenzuela Hernández, actual Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales y Mauricio Rodríguez Rodríguez, Jefe de la Zona Metropolitana.
Mientras que los generales de dos estrellas, Enrique Bassaletti Riess, Jefe de Zona Santiago Este; Enrique Monrás Álvarez, Jefe Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno Vásquez, Jefe V Zona Valparaíso; y Jean Camus Dávila, Director de Logística, cierran la lista de los investigados por el organismo contralor.

Actualmente, el sumario se encuentra en la etapa de formulación de cargos lo que permite a los “imputados administrativos” responder a estos. Le sigue la llamada “vista fiscal”, donde la Contraloría evalúa las respuestas y propone sanciones al jefe superior de servicio, en este caso, el general director Mario Rozas, las que deberán ser confirmadas o desestimadas por el Presidente Piñera.

Las sanciones van desde una amonestación a la hoja de vida o hasta darlo de baja de la institución.