La investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP) Sylvia Eyzaguirre renunció a su candidatura para formar parte de la Convención Constitucional en el distrito 10, luego de la polémica generada por la inscripción de Teresa Marinovic en el marco del acuerdo entre el Partido Republicano y Chile Vamos.
A través de una carta dirigida al presidente de RN, Rafael Prohens, Eyzaguirre indicó que "Teresa Marinovic tiene todo el derecho de ir como candidata por el distrito 10, eso está fuera de dudas. Es más, Teresa Marinovic tiene todo el derecho de ir en la lista de Chile Vamos e incluso en la lista de Renovación Nacional, si así lo decidió el partido".
"Es fundamental despejar toda duda sobre legítimo derecho que tiene ella de ir como candidata. No me corresponde a mí pronunciarme sobre las decisiones internas del partido en su elección de candidatos", agregó.
"Así como Teresa tiene derecho a ir de candidata (...) yo también tengo derecho a decidir si quiero ir de candidata con ella como compañera en la misma lista de Renovación Nacional. Sin embargo, este derecho me fue negado. Las condiciones que me llevaron a aceptar la oferta de Renovación Nacional de ir como independiente en un cupo de ellos cambiaron de forma unilateral en el último minuto", continúa el texto.
Eyzaguirre planteó que "de haber sabido las nuevas condiciones, no habría aceptado la oferta. El partido tiene todo el derecho de llevar a los candidatos que estime conveniente siempre y cuando cuente con la venia de los candidatos, eso no se cumplió en mi caso".