La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) acusó que más de 100 funcionarios de varios ministerios e instituciones gubernamentales han sido despedidos injustificadamente en la últimas semanas.
Muchas de estas desvinculaciones han ocurrido en los ministerios de Desarrollo Social y el de Obras Públicas (MOP). Según la asociación gremial, en esta última cartera se instruyó a desligar al 13 por ciento de su personal, lo que corresponde a 1.200 funcionarios, aproximadamente.
La agrupación añadió que más de 100 trabajadores han sido despedidos del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), y anteriormente se le solicitó la renuncia a más de 30 funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).
El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, aseguró que en el caso del MOP "no les importa que la infraestructura de nuestro país siga teniendo problemas, tal como ha tenido durante los últimos años por la falta de fiscalización, porque prefieren despedir a quienes afectan los intereses de las empresas privadas".
Insunza realizó un llamado a "ordenar la casa" a los ministros Fontaine y Moreno, y a preocuparse de la función pública, "porque si no hay un cambio de actitud, las movilizaciones que ya hemos emprendido se van a profundizar y se van a ampliar para detener esta razia en el Estado".