Oh I'm just counting

Sigue polémica por singular reportaje de Canal 13 a alumnas de Liceo 1:Parlamentaria señala "como si este canal estuviera trabajando para el gobierno para justificar Aula Segura". Acusan utilización de imágenes de menores

Por María Cristina Prudant

Al más puro estilo de las fake news (noticias falsas) Canal 13 presentó un reportaje con el nombre de “¿Adoctrinamiento en el Liceo 1?”, emitido este domingo, en el que dieron a conocer los supuestos vínculos entre el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) al interior del colegio público y que estaría siendo investigado por la Fiscalía. Todo fue desmentido por apoderados y alumnas del Liceo.

En el reportaje incluso se recabó la opinión del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien aseguró que al interior del establecimiento existía la presencia de “grupos violentistas”.

Además, se acusó a apoderados de influir en las acciones que realizan los estudiantes. De hecho, se habló de un posible vínculo entre el Frente y las alumnas del emblemático liceo.

En el trabajo periodístico se mostraron imágenes de las jóvenes luciendo el emblema del movimiento nacido en dictadura, registros que fueron sacados de las redes sociales de las alumnas. Fue aquí donde comenzó el problema.

A través de las mismas redes sociales apoderados y alumnas salieron a aclarar que las fotografías correspondían a una presentación de la asignatura de Historia en la que quisieron hablar respecto del rol de la mujer al interior del FPMR, versión que fue confirmada por Amanda Cea de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

“Es importante saber que las imágenes que se ven en el reportaje, las que muestran un grupo de niñas organizadas que hacen destrozos… En verdad, esas imágenes son de un trabajo de Historia que tuvieron que hacer en cuarto medio el año pasado, representando a unas chiquillas que se estaba oponiendo a la dictadura”, explicó la dirigenta estudiantil en conversación con El Dínamo.

"Las fotos de las cuales se mostraron en ese reportaje, son de un trabajo y representación que se hizo del FPMR en un curso del Liceo 1, con la autorización de la dirección de Liceo para subirlas, lo digo con conocimiento de causa", escribió en Twitter uno de los usuarios para afirmar que era un montaje.

El tema, que se transformó en tendencia en Twitter, abrió un debate respecto de lo que realmente ocurre al interior del Liceo 1. Muchos de los involucrados en la discusión aseguran que este tipo de reportajes sólo busca validar el proyecto del gobierno de Sebastián Piñera, Aula Segura.

Apoderados cuestionan reportaje

Los apoderados de las estudiantes del Liceo cuestionaron el reportaje de Canal 13 que acusó un "adoctrinamiento" político al interior del establecimiento y aseguraron que "esta semana es votada la ley Aula Segura y sabemos que semanalmente se criminaliza a los estudiantes de liceos emblemáticos".

Durante este lunes, dieron a conocer una declaración pública en donde rechazan categóricamente “el montaje realizado en el reportaje”, asegurando que dejan a las estudiantes “como un grupo subversivo y violento” sin chequear más información al respecto.

La organización “Apoderados por Javierinas Dignas” sentenció que comenzaron a trabajar en conjunto con las estudiantes a un mes de iniciada la pasada toma (duró varios meses)y que desde entonces “nos quedamos a su lado apoyándolas” para que se cumplieran sus exigencias.

En ese sentido, “rechazamos de forma categórica la persecución y manejo que se está realizando a través de distintos medios de comunicación a nuestro grupo de apoderados del Liceo 1”.

“Nosotros las y los apoderados estamos para apoyarlos y apoyarlas en sus causas justas en favor de la educación pública”, expresaron.

Por último, agregaron que nunca fueron contactados por el equipo de Teletrece y añadieron que “seguiremos el camino legal que corresponde frente a la falta de ética del periodista y de Canal 13”.

Chadwick se defiende y Provoste pide disculpas públicas

Pese a todos los antecedentes, el ministro Andrés Chadwick reafirmó sus dichos y afirmó que lo mostrado en el informe televisivo era una demostración más de la necesidad  de poner orden legal, cosa que se contempla en el proyecto de ley Aula Segura, opinión que anteriormente ya había sido expresada por la vocera de La Moneda Cecilia Pérez.

En suma, refrendó las imágenes y acciones que, como quedó claro, corresponden a un trabajo del ramo de Historia y no opinó sobre el montaje realizado.

La que no dejó pasar la actitud del ministro de Seguridad Pública fue la senadora DC Yasna Piovoste, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, quien atribuyó el reportaje a una "operación" del Gobierno a favor de Aula Segura.

Al respecto, la parlamentaria DC sostuvo que rechaza cualquier tipo de adoctrinamiento venga de la extrema izquierda o de la extrema derecha, pero con la misma fuerza, señala también aquellas operaciones que puedan existir con un propósito distinto, como lo es en este caso la ansiedad que tiene el gobierno de aprobar su proyecto prioritario en educación, que es el proyecto de Aula Segura.

La senadora  consideró que esta  situación requiere, a lo menos, disculpas públicas del canal y del responsable de la seguridad, como es el ministro del Interior. 

Falta de rigurosidad

La diputada Camila Vallejo criticó duramente a la estación televisiva: "Verdaderamente vergonzoso que @canal13, a través de su periodista Alfonso Concha -quien "reporteó" el caso Huracán-, hoy se preste para este montaje. Está bien que el gobierno quiera que se apruebe su proyecto de #AulaSegura, pero recurrir a estas prácticas ya es inaceptable" disparó Vallejo.

La diputada Cristina Girardi (PPD), presidenta de la comisión de Educación de la Cámara al respecto dijo a Cambio21 que “a mi me parece, primero, lamentable que, como dicen las alumnas y las apoderadas, que aquí hay una falta de rigurosidad, profesionalismo del periodista a cargo de este reportaje también de los editores, del canal que a mí me parece brutal porque en el fondo aquí se usa cualquier cosa con tal de justificar algo que en definitiva hay que buscar justificación para hacerlo. Se está acusando indebidamente a jóvenes de ser violentistas, delincuentes y eso es lo que se quiere instalar que en todos los liceos, todos los jóvenes, aparentemente son delincuentes, violentistas y además con un carácter político ya no es cualquier delincuente, son delincuentes vinculados a una determinada forma de pensar”.

“Creo que se está instalando mucho lo que pasó en la dictadura en Chile. Aquí se está persiguiendo, efectivamente a determinados sectores por pensar de una manera específica y eso me parece aberrante igual que los medios de comunicación sean tan serviles, porque eso ya es servilismo, es ser rastrero respecto de  una posición política que quiere instalar un discurso como ese en Chile”, manifestó.

En cuanto a las acciones a desarrollar en contra del canal, la diputada dijo que “supongo que los apoderados las van a hacer; tiene que ver con la utilización de menores y eso está penado por nuestra legislación. Sin la autorización de los padres no puedes  utilizar imágenes de menores. Y aquí sin ningún pudor utilizan imágenes de niñas y además las utilizan mintiendo, tergiversan absolutamente el significado de estas imágenes. Creo que ahí da para demandar al canal de todas maneras”.

Girardi reiteró que “a mí me parece una aberración, además que cada vez más se demuestra como si el Canal 13 estuviera trabajando para el gobierno para justificar Aula Segura. O sea, esto da como para preguntarles si les pagan para mentir y tergiversar la realidad para justificar un proyecto que a todas luces no tiene sustento y ahí demuestras que no tiene sustento, en la medida que necesitan mentir para justificar ese tipo de situaciones”.

"Fake news"

El periodista Abraham Santibañez, ex integrante de la Comisión de Etica de los Medios de Comunicación señaló que “a mí me parece que una información de esa gravedad, naturalmente tiene que ser muy bien investigada, corroborada y si efectivamente lo que hay es una mala interpretación de imágenes que no tienen nada que ver, eso es una falta grave a la ética, pero es fundamentalmente un mal trabajo".

Para el Premio Nacional de Periodismo "lo que hemos estado diciendo desde hace tiempo, a propósito de las fake news (noticias falsas) es que siempre hay algún elemento auténtico que traen las noticias falsas, pero cuyo sentido se tergiversa y aparentemente este sería el caso. A mí me parece que es muy probable porque a estas alturas el Frente Patriótico no es un tema, lo que tenemos son manifestaciones de grupos violentistas de todo tipo”.

Sobre el proyecto de Aula Segura, Santibañez dijo que “es evidente que han exagerado, han tratado de justificarlo, con imágenes que no eran actuales de algunos incidentes. Desgraciadamente uno ve imágenes que parecen ser ciertas, pero no siempre corresponden a  la realidad de lo que están diciendo. A mi me parece perfectamente lógico que en el caso del Liceo 1 lo que pasó fue una obra de teatro y no otra cosa. Pero es evidente que hay un abuso de ese tipo de situaciones y empiezan a circular imágenes que las chicas no se percatan que les van a dar un mal uso”.

“Es difícil una conspiración”

Luis Conejeros, ex presidente del Colegio de Periodistas, afirmó que en su opinión “es difícil que hay una conspiración  de un medio como Canal 13 para ser parte de una conspiración y otra cosa distinta es el error. Si hay alguna foto mal ocupada, que es de una disertación  termina siendo como una imagen que se toma para decir que está el Frente Patriótico metido en el Liceo. Me imagino que el responsable de haber puesto esta información hará las correcciones  y las aclaraciones del caso. La verdad, no creo en las conspiraciones de tan alto nivel como para decir que Canal13 está adulterando la verdad".

Conejeros recomendó a las afectadas recurrir al Tribunal de Etica de los Medios, al Tribunal de Etica del Colegio de Periodistas y que entreguen los antecedentes.      



 
El reportaje de Canal 13 que provocó gran revuelo porque vinculó a las alumnas con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.