Oh I'm just counting

Siguen disputas entre las dos almas del Gobierno: Presidenta PS asegura que parece haber un PC que está en el Gobierno y otro en contra. Y reprochó que "personifiquen" en Carolina Tohá (PPD) el hallazgo de un arsenal

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, aseguró que existe una "evidente desafección" del Partido Comunista con el Gobierno del que forma parte, a propósito de los cuestionamientos desde esa tienda a los allanamientos del fin de semana en la Villa Francia, que se saldaron con la incautación de arsenales.

La senadora apuntó primero que "las acusaciones de montaje son graves, y de tener alguien antecedentes ciertos sobre ello, lo que corresponde es hacer las denuncias pertinentes".

Las diputadas comunistas Carmen Hertz y Lorena Pizarro, junto a dos independientes cercanas a la tienda, oficiaron al Ministerio del Interior para que requiera antecedentes a Carabineros sobre los, según calificaron, "violentos" operativos del sábado en el simbólico sector de la comuna de Estación Central, y que también se replicaron en paralelo en Santiago, La Granja (población San Gregorio), Macul y Maipú.

En ese contexto, Vodanovic acusó que "pareciera haber un Partido Comunista que está en el Gobierno y uno que está contra el Gobierno, y a veces en particular contra el Ministerio del Interior".

"En distintos momentos hemos visto como algunos representantes del PC tienen esta crítica al Presidente (Gabriel Boric) en materia de derechos humanos. Por ejemplo, respecto de lo que ocurre en Venezuela, Nicaragua y Cuba, hay una opinión que es absolutamente unánime en todo el espectro político, salvo el Partido Comunista; o respecto de temas importantes como el uso legítimo de la fuerza (de las policías)", señaló en Radio Cooperativa.

Al ser consultada sobre si advierte una "desafección" del Partido Comunista hacia el Gobierno, la líder socialista respondió: "Yo creo que es bastante evidente aquello". Vinculó esa actitud, en cuanto a hitos recientes, a este episodio y también a la salida de Juan Andrés Lagos, histórico militante del PC, de su cargo de asesor de la Subsecretaría del Interior.

Sobre la polémica por la Villa Francia, Vodanovic puntualizó que "el uso legítimo de la fuerza lo tienen las policías, y el Ministerio Público tiene autonomía constitucional para dirigir las investigaciones y decretar diligencias y órdenes a las policías", por lo cual reprochó que se "personifiquen" en el Ministerio del Interior, que dirige Carolina Tohá (PPD), "acciones que no dependen" de esta repartición.

"Focalizar la crítica en un Ministerio político (Interior) que no tiene ninguna incidencia sobre ello, o es ignorancia o mala fe", inquirió.

De todas maneras, y en varias oportunidades, la ministra Tohá defendió en la víspera los operativos policiales y rechazó que se teorice sobre un presunto montaje, puesto que "es prácticamente imposible" simular la incautación de "verdaderos arsenales".