El subsecretario del Interior, Luis Cordero, aseguró que Manuel Monsalve mantenía gastos reservados asignados por su antiguo cargo, por lo que se le está revisando por un eventual mal uso de los recursos en medio de la denuncia en su contra por violación.
La autoridad, a cargo de la subsecretaría del Interior, fue consultada por los rumores de un mal uso de los recursos públicos utilizados por Monsalve a lo que Cordero respondió que, "el Gobierno no tiene antecedentes respecto a ese punto, sin embargo, dado que el subsecretario tiene asignado gastos reservados, es un asunto que estamos en revisión y que se informará a quienes corresponda".
"Esos gastos están sujetos a un mecanismo de control muy específico que tampoco es público", agregó.
De igual manera, Cordero señaló que, "los hechos que han ocurrido están investigando respecto a este caso y que podrían constituir una vulneración de la ley de inteligencia".
Aclaró que, "el uso de potestades y bienes del Estado respecto a cualquier funcionario para fines personales es siempre una irregularidad administrativa y potencialmente penal. Eso vale para el uso del automóvil hasta el ejercicio de atribuciones tan delicadas como la ley de inteligencia".
Ante estos antecedentes, el ejecutivo tomó dos decisiones:
"La primera que el sumario instruido le pidió a la contraloría que lo siguiera instruyendo para transparencia de todo el mundo".
Y el segundo, "el oficio remetido al Consejo de Defensa del Estado, porque en algunos de estos casos podrían existir delitos funcionarios".
Por otro lado, explicó que, "el Ejecutivo, por instrucción del Presidente, no solamente está preparado, sino que está plenamente dispuesto a declarar en esa investigación".
Asimismo, expresó que, "el Presidente ha pedido total transparencia y además ha solicitado que cualquier funcionario del Gobierno que sea útil como testigo respecto de estos antecedentes que tenga disponible el Ministerio Público".
Bajo este contexto, detalló que con las participaciones en la investigación, "se fortalecen las instituciones cuando es el propio Presidente de la República el que dice que está disponible a prestar toda la colaboración y entregar sus antecedentes como testigo él o cualquier ministro, subsecretario u otra autoridad".
En relación con una eventual filtración de las pruebas, Cordero detalló que "en la audiencia de ese día el fiscal Armendariz, yo solo tengo el relato de la audiencia, se estaba refiriendo a un conjunto de antecedentes (...) se estaba refiriendo a porque él justifica que la investigación tiene que permanecer secreta".
Añadió que, "el único antecedente que tenía el Ejecutivo, en ese momento, o antes de esa audiencia, estaba vinculado a las cámaras. La pregunta que se le hizo al director Cerna es si en el caso de las imágenes de las cámaras estaba resguardada la cadena de custodia y la respuesta de la PDI es que sí".
"Respecto a los demás antecedentes que se han allegado a la investigación (...) el Ejecutivo las desconoce", cerró.