Oh I'm just counting

Siguen las denuncias municipales: Alcaldesa de Ñuñoa acusa presunto delito de malversación de caudales públicos

La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), presentó una denuncia por el presunto delito de malversación de caudales públicos a raíz del millonario pago de indemnizaciones a ex directivos de las corporaciones municipales de Desarrollo Social de la comuna. 

La denuncia fue interpuesta esta jornada en la Fiscalía de Alta Complejidad para que se inicie una investigación por los eventuales delitos de malversación de caudales públicos y fraude al Fisco contra cinco ex directivos de la corporaciones municipales de Desarrollo Social y Cultural que habrían utilizado recursos para pagar indemnizaciones.

"Se han pactado indemnizaciones que creemos no se ajustan a la ley y, por lo tanto, de hacerse efectivas, pueden terminar en un detrimento para los recursos de vecinas y vecinos", detalló la jefa comunal.

Explicando que "fue una revisión bastante sencilla de los últimos contratos que estaba vigente de los directivos, fueron contratos que revisamos, cláusulas que se incorporaron el año pasado, probablemente a la luz del escenario político que estaba cambiando, donde se incorporaron en estos contratos, en cada uno de los contratos, indemnizaciones a todo evento equivalentes a seis u ocho sueldos, además de las indemnizaciones legales sin tope".

Todo esto habría ocurrido durante la gestión del ex RN Andrés Zarhi y, según la alcaldesa, las indemnizaciones alcanzan los 500 millones de pesos en total. 

Esto se suma a las investigaciones que se están llevando a cabo en los municipios de Vitacura, donde también se indaga el presunto fraude y eventuales delitos de corrupción, como también en Las Condes y Lo Barnechea