Oh I'm just counting

Singular: Daniel Jadue provoca a la UDI que lo acusa de "vulnerar la democracia"

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) planteó que la ciudadanía tiene "derecho" a defenderse de las policías y sus declaraciones provocaron indignación en la UDI, colectividad desde la que lo acusaron de "vulnerar la democracia".

En entrevista con La Tercera, consultado sobre las críticas a sectores de izquierda por, presuntamente, no condenar la violencia "venga de donde venga", Jadue aseguró que "condenamos la violencia", pero –sostuvo- "creemos que el pueblo tiene derecho a defenderse si la legitimidad del uso monopólico de la fuerza se pierde".

"Y usted comprenderá que en este país, creo que es uno de los pocos consensos que existen, Carabineros, las FF.AA. y el gobierno hace rato que están perdiendo la legitimidad del uso de la fuerza que le hemos entregado democráticamente", complementó.

Esas palabras provocaron molestia en la UDI, donde su timonel, Jacqueline van Rysselberghe, comentó que "nos parecen francamente inaceptables, porque acá no se puede validar la violencia nunca".


"Y el hecho de que él diga abiertamente que se puede atacar a la policía, es francamente vulnerar la democracia", apuntó la senadora, asegurando que, a su juicio, "la fuerza policial y el orden público son las últimas líneas de defensa de la democracia".

"Por lo tanto, que alguien haga un llamado de esa naturaleza nos parece de verdad inaceptable", insistió.

Desde el gremialismo incluso emplazaron al alcalde a retractarse de sus dichos ya que, apuntan, no colaboran al normal desarrollo del proceso constituyente.

"No daremos un cheque en blanco a un gobierno que viola los DDHH"

En la misma entrevista, Jadue explicó que, en su opinión, las fuerzas de orden han perdido su legitimidad "porque hay violación a los derechos humanos, ocultamiento de información, obstrucción a la justicia, porque se especializaron en montajes, porque han hecho todo lo que en una democracia no es aceptable".

"Condenamos la violencia, pero no estamos dispuestos a darle un cheque en blanco a un gobierno que viola los derechos humanos para que salgan a seguir asesinando a nuestro pueblo", concluyó.

El subsecretario del Interior, que las oficia de ministro del Interior subrogante, Juan Francisco Galli, dijo que solicitaron antecedentes al Ministerio Público para presentar una querella en el caso por la transacción de un fusil de asalto y de guerra AK-47 (Avtomat Kalashnikova-47 ) que indaga la Fiscalía Metropolitana Oriente en coordinación con la Brigada contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI).

“Hoy requerimos antecedentes para presentar querella por la incautación de un rifle de asalto y munición a @FiscaliadeChile. La causa ha sido declarada secreta y se liberará información desde el 20 de marzo, solo entonces podremos presentar querella, según los delitos cometidos”, explicó Galli en Twitter.

El Gobierno de Piñera aplicó querellas por Ley de Seguridad del Estado a varias otras personas, pero en un caso tan grave como la compra y venta de un fusil de guerra AK-47 por parte de pinochetistas y derechistas, el Gobierno señala que "la Fiscalía ha declarado secreta la investigación y, por lo tanto, que nosotros podamos querellarnos todavía no es una posibilidad cierta dada la falta de antecedentes". Al menos eso fue lo que señaló  la Ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar.