El psiquiatra Alberto Larraín, fundador de ProCutura, entidad que está siendo investigada por el Ministerio Público por los recursos recibidos desde distintos órganos del Estado luego que estallara el Caso Convenios es, por estos días, una de las personas más nombradas en el mundo político, especialmente en el mundo de la izquierda y especificamente en el Frente Amplio.
Larraín era cercano al Presidente de la República, Gabriel Boric, también militante del Frente Amplio pero también a otros dirigentes de ese partido, como el diputado Diego Ibáñez. También tiene mucha cercanía con el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, (exDC, hoy independiente) quienes han matizado su relación con el siquiatra.
En una conversación "pinchada" y filtrada a la prensa hace diez días, entre el Presidente Boric y su siquiatra Josefina Huneeus, el mandatario le señala que pensó nombrar ministro a Alberto Larraín como secretario de Estado en el ministerio de Salud o en el ministerio de Desarrollo Social. La decisión no se produjo debido a que la entonces ministra del Interior Izkia Siches, lo vetó. Larraín no pudo ser ministro por esa razón. Eso le señaló Boric a Huneeus.
Pero él sí quiso integrar el gabinete de Boric, como subsecretario o ministro.
Exfuncionarios de ProCultura aseguran que Larraín se jactaba de su relación con distintos representantes políticos y también de que el Presidente Boric lo había sondeado para ser ministro de Desarrollo Social, tal como lo reconoció el propio mandatario en una conversación con la exesposa de Larraín, Josefina Huneeus, diálogo que fue interceptado por la PDI.
“Él siempre decía que conocía a un alcalde o a otro alcalde, o que su amigo que había conocido hace mucho tiempo era el director de tal hospital, que eventualmente lo habían sondeado para ser ministro de Desarrollo Social, y eso lo decía abiertamente”, dice uno de los exfuncionarios a T13.
“Él no quería cualquier ministerio, él quería el Ministerio de Desarrollo Social o la Subdere, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. ¿Y por qué quería la Subdere? Y esto yo lo escuché varias veces, por el nivel de presupuesto ( la cantidad de plata) que se manejaba”, añade.
Quien ha sido sindicado por su cercanía con Larraín ha sido el diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez.
Sobre esta relación un funcionario de esta entidad dirgida por Larraín entregó más detalles.
Funcionario de ProCultura: "Alberto Larraín y Diego Ibáñez eran amigos cercanos. Diego Ibáñez tenía las llaves de la casa de Alberto Larraín. Diego Ibáñez llamaba a Alberto y él le decía, 'hoy día me quedo en tu casa'".
En esta conversación también fue mencionado el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, quien este mismo jueves respondió en una sesión del plenario del Consejo Regional por los cuestionamientos en relación con los fondos otorgados al programa "Quédate", liderado por Alberto Larraín, por parte del Gobierno Regional Metropolitano.
Funcionaria de ProCultura: "Orrego en este encuentro informal le dice a Alberto. Se me cayó un proyecto, que creo que era una plaza. Tengo. 1.600 millones. Diseña un proyecto para que este dinero se te otorgue a ti”.
Al respecto, también agregó datos el otro exfuncionario.
Funcionario de ProCultura: “A nuestro departamento llegó este proyecto y nosotros tuvimos que sacar muy rápido. Ese fue el encargo que nos hizo Alberto”