Oh I'm just counting

Sobre las primarias de este domingo 29: Unidad Constituyente puede revertir fragmentación opositora. Por Alfredo Muñoz

Más de 400.000 ciudadanos/as en el país fueron a participar en las primarias para elegir candidatos a gobernadores regionales.

Esta movilización para elegir candidatos a gobernadores regionales para el 11 de abril, es mucho más democratizador que la tradicional “cocina política de los secretarios generales de los partidos políticos”; en especial en momentos en que pareciera primar la narrativa “anti-política y anti-partidos”.

En el mundo político habían 3 elecciones regionales que tenían especial atención –Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos- ya que ahí competían las primarias del Frente Amplio versus la de Unidad Constituyente (DC;PS,PPD, PR, PRO y Ciudadanos).

En la Región Metropolitana las primarias de Unidad Constituyente movilizó a 84.215 votantes y la del Frente Amplio sólo a 34.042 electores, o sea el 71% de los 118.000 electores que fueron a votar en la RM lo hicieron por las opciones de la Unidad Constituyente que ganó Claudio Orrego con 44.879 votos.

En la Región de los Lagos más del 80% fue a Votar a las primarias de la Unidad Constituyente que ganó el diputado Patricio Vallespín y sólo 2.323 electores movilizó el Frente Amplio.

En la región de Valparaíso fue más gente a votar en las primarias del Frente Amplio que sacó 28.388 votos con un rotundo triunfo del dirigente social Rodrigo Mundaca y la Unidad Constituyente sólo movilizó a 21.940 electores que corresponden al 43,6% de los votantes de esas primarias regionales.

Es un buen resultado electoral para la Unidad Constituyente y las agrupaciones políticas que las integran (DC, PPD, PS, PR, PRO y Ciudadanos) ya que movilizaron a 254.412 electores para elegir candidatos a gobernador regional y debiera ahora a abocarse a construir acuerdos políticos y electorales para que existan candidatos comunes para Alcalde y Concejales en las 345 municipalidades del país.

Una alianza que moviliza a 254.412 ciudadanas/os debe fortalecerse, expandirse a nivel comunal y cuidar su unidad. Ojalá los partidos políticos entiendan que se requiere ir consolidando esa unidad política para ganar las elecciones de abril a nivel regional, municipal y en la Constituyente y estas primarias pueden convertirse en un hito refundacional para empezar a revertir la fragmentación de la centro-izquierda post derrota ante Piñera.