La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, cuestionó este jueves la aprobación en la Cámara de Diputados de un proyecto de resolución impulsado por la oposición que declara un critico estado de inseguridad e insalubridad en Santiago, el cual calificó como un "punto político" que no aporta a buscar soluciones al respecto.
Tras participar en una actividad en esa comuna junto a la alcaldesa Irací Hassler, la vocera de La Moneda indicó que "entendemos que a veces grupos de parlamentarios quieran hacer puntos políticos, pero aquí lo importante a destacar es a los alcaldes de distintos municipios con los cuales hemos estado desde el gobierno central".
Según Vallejo, desde el Ejecutivo han estado "trabajando de manera coordinada para enfrentar problemas que son nacionales y locales, porque cuando la ciudadanía pide respuestas del Estado, requiere necesariamente una coordinación del gobierno central con los municipios".
"En este caso en particular con la Municipalidad de Santiago se ha hecho ese trabajo y ha habido disposición justamente para enfrentar problemas que son heredados en materia de seguridad, comercio. La misma alcaldesa hablaba de la intervención en el Barrio Meiggs, República, Lastarria, que requieren de esta coordinación", afirmó.
En esa línea, la secretaria de Estado recalcó que "no es solo la alcaldía ni va a ser solo el gobierno central. Es la coordinación conjunta, porque las policías no dependen de los municipios, sino del nivel central para que actúen, para que podamos desarrollar los copamientos en ciertos barrios, las fiscalizaciones, las detenciones".
"Entonces, más allá de los puntos políticos que se hagan al respecto por A, B o C razón, lo importante para nosotros es destacar esto, que se ha producido con la Municipalidad de Santiago", subrayó, en relación a la labor conjunta que ha realizado el Gobierno con esa alcaldía.
Asimismo, destacó que "es importante que todos no solamente hagamos presentación de problemas, sino que también presentación de soluciones, sobre todo cuando se trata de autoridades públicas o políticas, que tenemos el deber de encontrar soluciones a los distintos problemas que enfrenta nuestra sociedad".
En tanto, Hassler lamentó el proyecto y dijo que este se impulsó "justo en la semana en que Chile se ha enterado de que el ex alcalde de Vitacura de RN había escondido hasta fajos de billetes en las paredes de su casa. Vemos como los parlamentarios de su propia bancada impulsan esto como un empate bajo y sin sustento".
"Yo esperaría que los parlamentarios del partido que justamente tuvo la responsabilidad de conducir el gobierno nacional y local en el periodo anterior, y que no supieron solucionar aquellos anhelos que tenía la ciudadanía, puedan disponerse mejor a colaborar", cuestionó.
Finalmente, la jefa comunal aseveró que "estos puntos comunicacionales están de más y lo necesario es trabajar en conjunto y eso es lo que estamos haciendo con el Gobierno e invito particularmente a estos parlamentarios, que ahora parecen generales después de la batalla, a que puedan poner las propuestas sobre la mesa, porque hasta hoy no las hemos recibido".