Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evópoli acusaron una "grave intromisión" de la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, en las negociaciones por la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
Todo en medio de las dudas sobre la llegada de la diputada Karol Cariola (Partido Comunista) a la testera, ya que desde la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente estarían evaluando no respetar el acuerdo administrativo suscrito el 11 de marzo y darle su apoyo a otro parlamentario.
En ese contexto, el subjefe de la bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma y el jefe de la bancada de diputados Evópoli, Francisco Undurraga, enviaron una carta al presidente Gabriel Boric denunciando que Uriarte se ha inmiscuido en el tema.
En la misiva, los legisladores recordaron cuando Boric llamó en abril “a tomar un sentido de urgencia y que la ciudadanía note las prioridades que cada uno tiene en sus carteras”, advirtiendo que ese “compromiso no se ha materializado en los hechos, puesto que existen carteras absolutamente ausentes en relación con las prioridades que tienen los chilenos y chilenas".
“Nos referimos, puntualmente, al rol que en las últimas semanas ha desempeñado la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, en relación con las negociaciones sobre la mesa directiva de la Cámara de Diputados que están llevando a cabo los distintos partidos políticos con representación parlamentaria", añadieron.
Aunque aseguraron que "para ninguna administración de gobierno puede resultar indiferente dicha conducción, no nos parece prudente que la actual secretaria de Estado se inmiscuya en un proceso que es de atribución exclusiva de los diputados y diputadas".
Además, aseveraron que Uriarte dijo estar "disponible a 'jugarme el 100%' de su capital político en la sobrevivencia del acuerdo de gobernabilidad que se suscribió para distribuir la presidencia de la mesa y de las comisiones legislativas”.
"Nos parece absolutamente inoportuno e improcedente el actuar de la ministra Uriarte, no sólo porque atenta gravemente contra la separación de poderes que existe en nuestro país, sino que también porque deja relegado a un segundo plano la tarea principal de su cartera, cual es presentar y priorizar distintos proyectos de ley que tengan como objetivo atender las principales prioridades que tiene la ciudadanía, entre ellas la delincuencia”, complementaron.
A modo de ejemplo, mencionaron "el retraso del proyecto de ley que extiende el Permiso de Postnatal Parental de Emergencia hasta el 30 de noviembre, donde la falta de un acuerdo en dicha materia derivó en que el Gobierno retirara la urgencia legislativa, provocando que la iniciativa regresara a comisiones y se postergara su tramitación para la vuelta de la semana distrital, es decir, recién a contar del próximo 7 de noviembre”.
“Lamentablemente, pasamos de un ministro Segpres absolutamente ausente e incapaz de establecer un diálogo con la oposición -siendo resentido incluso por sectores del propio oficialismo-, a una ministra que se extralimita de manera muy grave en sus atribuciones", complementaron.
De esta manera, pidieron a Boric "llamar al orden a la actual Secretaria General de la Presidencia, por cuanto su actitud constituye una grave intromisión del Poder Ejecutivo en las atribuciones que son propias y exclusivas del Poder Legislativo”.