El Consejo Nacional de la Democracia Cristiana afirmó a través de una declaración pública que el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, "no es interlocutor válido ni lo reconocemos como autoridad bajo ninguna circunstancia".
Tras una reunión en que dicha instancia de la colectividad apoyó las acciones de la directiva en sus cuestionamientos a la autoridad se Salud por el ocultamiento de información acerca del crimen del ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva, se firmó este documento en el cual se califica como "un acto hostil" la permanencia de Castillo en su cargo "no solo para la familia Frei y el Partido Demócrata Cristiano, sino que para todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos".
Tras la cita, el presidente de la DC, Fuad Chahín, explicó que "el Consejo Nacional en forma unánime ha respaldado lo que ha hecho la directiva del partido, ha reafirmado nuestro compromiso permanente en la defensa de los derechos humanos, nuestro compromiso porque el país conozca la verdad y podamos tener justicia respecto del asesinato del ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva".
"Rechazamos todos aquellos pactos de silencio que aún siguen operando y que impiden a muchas familias conocer el destino de sus parientes desaparecidos. Creemos que la situación de Luis Castillo es justamente una forma de pacto de silencio. Él teniendo información en el año 2000, que no era conocida por los querellantes ni por el juez, en lugar de entregarla a una familia que clamaba por información, decidió ocultarla", sentenció Chahín.
La decisión se toma luego de los cuestionamientos de la directiva y también de la hija del ex presidente Eduardo Frei Montalva, Carmen Frei, quienes lo acusan de encubrimiento de la autopsia del ex mandatario.
La semana pasada el Colegio Médico además se sumó a las peticiones de renuncia y lo pasó al Consejo de Ética de la institución.