Los parlamentarios están dentro de los grupos prioritarios en el marco del plan de vacunación en Chile. Así lo aclaró esta mañana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en medio de las dudas -y críticas- generadas tras una publicación del senador Juan Ignacio Latorre (RD) a través de sus redes sociales, donde informó que se había inoculado, pese a no estar dentro del grupo etario según la calendarización del proceso.
Consultada por esto, la subsecretaria explicó durante el balance de la situación sanitaria en el país que "en enero se publicó el documento donde se dice cuáles son aquellos grupos objetivos que han sido priorizados, y este documento fue elaborado a través de las recomendaciones que ha hecho la comisión de vacunas del Ministerio de Salud, y dentro de estos grupos están los funcionarios que realizan labores críticas, tanto del Estado como en los organismos públicos".
"Por lo tanto, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y otros servicios del Estado también están incorporados dentro de estos grupos, que se pueden ver en este documento que está publicado en enero", subrayó.
Además, expuso que el pasado 4 de febrero el Ministerio de Salud envió un documento "a todos los ministerios, a todos los órganos del Estado, sobre cómo debiera ser esta priorización, la que obviamente tiene un objetivo que se debe hacer primero a través de los riesgos sanitarios de la persona, por su edad, por sus enfermedades crónicas, pero también por su exposición".
"Por lo tanto, estos grupos han sido priorizados, y también obviamente los parlamentarios están dentro de estos grupos que son personas que realizan funciones críticas para el Estado", recalcó Daza.