Oh I'm just counting

Subsecretaria de Piñera, Katherine Martorell es imputada por presunta corrupción en licitación de cámaras para Carabineros: "Soy inocente" asegura

La ex subsecretaria de Prevención del Delito y actual integrante de la Comisión Experta, Katherine Martorell, declaró en calidad de imputada ante la Policía de Investigaciones (PDI) y el fiscal especializado en delitos de corrupción Francisco Ledezma, en el marco del denominado caso Motorola.

Según radio Biobio, la instancia se concretó el pasado viernes 17 de marzo y la causa se encuentra en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

El caso

El Ministerio Público abrió una investigación en abril de 2020 tras la denuncia que presentó la empresa Pegasus, en donde acusan que fueron excluidos de la licitación pública a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito por más de $378 millones para dotar a Carabineros de Chile con 300 cámaras corporales para el desempeño de sus funciones policiales.

De este modo, la abogada y militante de Renovación Nacional (RN) es investigada por la presunta comisión de los delitos de fraude al fisco, falsificación de instrumento público y prevaricación administrativa. Esto debido a que ella lideraba la oficina del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en aquel periodo del proceso inmerso en la segunda administración del ex presidente Sebastián Piñera.

Martorell: “Soy inocente”

Luego de la declaración, la comisionada declaró brevemente al medio citado que ella no ha sido formalizada, sino que su declaración es ante el curso natural de la investigación.

También sostuvo que respondió ante las autoridades “con transparencia”. “Soy inocente de lo que se me acusa por parte de una empresa que perdió la licitación”, sentenció.

A comienzos de año, y en medio de la causa, el abogado Luis Hermosilla renunció a la representación legal de la ex subsecretaria. Según Martorell, esto fue por mutuo acuerdo debido a que el jurista tenía una pesada carga laboral.

La justicia le designó un defensor público a la comisionada, debido a que desde entonces ningún particular ha asumido su patrocinio formal, indicaría el expediente.