Oh I'm just counting

Subsecretaria Prevención del Delito por actividad con Lavín le echa la culpa a los medios: "Pareciera que funciona más si uno convoca en Las Condes que en La Pintana"

"No es crítica, es autocrítica desde la perspectiva de ser todos capaces de mostrar todas las realidades. (…) La de Las Condes es una situación bastante excepcional en relación al país". Con estas palabras la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, abordó la polémica por la diferencias en el tratamiento que se dio al asesinato de cinco personas en Puente Alto y al robo que ocurrió en el paso bajo nivel de Kennedy con Manquehue.

"Es primera vez que voy a la comuna de Las Condes a hacer una pauta donde lo que se hizo, principalmente, fue dar a conocer las medidas a nivel de Región Metropolitana. Todo lo que comenté en ese minuto era el impacto que iba a generar en la Región Metropolitana este tipo de delitos que se repiten en todas las comunas", señaló a Radio Universo sobre el anuncio realizado ayer junto al alcalde Joaquín Lavín, por la instalación de pórticos de seguridad en la RM para leer las patentes.

La actividad generó varias reacciones y se cuestionó que no hubiera reaccionado de la misma forma la semana pasada, tras el tiroteo que desató la molestia y los reclamos del alcalde Germán Codina.

"En el caso de Puente Alto en particular, ya he conversado con el alcalde muchísimo (…) él sabe que en los próximos días vamos a hacer un anuncio que es único en su comuna", añadió, al tiempo que indicó que "a veces la gente con justa razón dice por qué esto se muestra en Las Condes y no en Puente Alto. Yo estoy permanentemente en todas las comunas de la Región Metropolitana y de Chile, y tenemos un plan con el municipio".

Según Martorell, "no lo miré desde la perspectiva política cuando lo hicimos". Y aseguró: "Me pidieron los medios que pudiéramos hacer un móvil y de hecho ahí hay una autocrítica… así como a nosotros nos preguntan ¿por qué ustedes van a Las Condes? Bueno, los medios también tienen más interés en Las Condes y eso es algo real. Y si uno quiere anunciar una política transversal a veces pareciera que funciona más si uno convoca un punto de prensa en Las Condes que si lo hace en La Pintana. Eso es lo que me ha tocado ver".