Oh I'm just counting

Subsecretario de Prevención del Delito: "No podemos tolerar la violencia hacia las policías"

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, analizó la agresión que sufrió un carabinero el pasado viernes en una nueva jornada de protestas en el centro de Santiago y la calificó como "intolerable".

En un registro audiovisual se aprecia como el uniformado es rodeado y golpeado por un grupo de violentistas, lo que provocó que sacara su pistola y baleara a un joven de 19 años presuntamente involucrado en el ataque.

"Nada justifica y no podemos tolerar la violencia de la ciudadanía hacia las policías", señaló Vergara: "Aplica de la misma forma cuando la violencia viene desde agente del Estado hacia las personas que están marchando o protestando... La violencia no se justifica desde ningún punto de vista".

"Tenemos que entender que el desafío de la seguridad es una responsabilidad compartida. No podemos tolerar que se ataque a un carabinero... Tenemos que ser extremadamente claros en que no vamos a tolerar la violencia venga de donde venga", enfatizó la autoridad de Gobierno.

Consultado en radio Cooperativa sobre si es necesaria une reforma o refundación a Carabineros, Vergara sostuvo que "nosotros fuimos tremendamente claros".

"Una reforma a Carabineros de Chile es fundamental. El proceso de reforma se inició y el proceso de reforma a Carabineros continúa", aclaró.

Eduardo Vergara, además, se refirió a los actuales escenarios de delincuencia que sufre el país, e hizo un llamado a tomar "decisiones operativas inmediatas" con el fin de contener la escalada de violencia.

"Lo que tenemos que hacer es ocuparnos, porque el dolor que está viviendo el país respecto a la inseguridad es tremendamente grande y si en algo estoy de acuerdo con el ex presidente Piñera es que él hace más de un año habló de que en Chile se vivía un punto de inflexión... Creo que cuando él lo dijo se vivía ese punto, pero lamentablemente ya lo estamos pasando", alertó el subsecretario.

"Si no tomamos decisiones operativas inmediatas, la verdad es que el panorama no pinta para nada de bien", cerró.