El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), restó veracidad a la denuncia publicada el martes por el medio digital Interferencia, que atribuyó a la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), liderada por el general Luigi Lopresti, una "silenciosa estrategia para socavar al Gobierno" de Gabriel Boric mediante la entrega de información deliberadamente parcial.
En un punto de prensa desde el Palacio de La Moneda, junto a la ministra Izkia Siches y al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, Manuel Monsalve explicó que la información de inteligencia que recibe semanalmente el Ejecutivo "tiene dos contrapartes", ya que es exactamente la misma que se entrega al jefe de la policía uniformada, y a ello se suma la disponibilidad de otras fuentes que fácilmente detectarían un ejercicio de ocultamiento de información como el que plantea la nota periodística.
"Es muy complejo, muy difícil que lo que se denuncia por parte del medio Interferencia ocurra sin que el Gobierno, la Policía de Investigaciones o la Agencia Nacional de Inteligencia se dieran cuenta", señaló el ex diputado.
“Hemos considerado graves las denuncias. En esa denuncia no se entrega ninguna fuente concreta y nos parece importante aclarar este hecho. ¿Tiene el gobierno procedimientos para garantizar la veracidad y la calidad de la información de inteligencia que se le entrega? La respuesta es sí”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
El medio digital Interferencia realizó un reportaje en el que asegura que la Dipolcar, encabezada por el general Luigi Lopresti, no sólo entregaba “informes parciales" al Gobierno de Gabriel Boric si no que también había ordenado suspender la vigilancia de las casas donde viven el propio Presidente Boric y la ministra Siches.
Además la crónica acusó que incluso se entrega información antes a exautoridades del Gobierno de Sebastián Piñera.
“El general Lopresti entrega información reservada de inteligencia al gobierno, copia de esos informes se les entrega al general director de Carabineros y también al general director de Orden y Seguridad. El general director de Carabineros recibe la misma información que recibe el subsecretario del Interior, por lo tanto, la veracidad de la información ya tiene dos contrapartes”, insistió Monsalve.