Cercano a la fecha de formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, remarcó que el criterio del Gobierno ha sido "muy claro" y es que si una autoridad es imputada, "tiene que dejar el cargo".
Cabe recordar que, en abril pasado, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió una solicitud presentada por la Fiscalía y determinó aplazar la audiencia de formalización en contra de Yáñez, en medio de la conmoción por el asesinato de tres carabineros en Cañete.
A fines de agosto, la máxima autoridad de la policía uniformada declaró que trabajará "hasta el último segundo, del último minuto, de la última hora y del último día que esté en el cargo", el cual culmina, originalmente, el próximo 9 de noviembre, según señala radio Cooperativa.
El subsecretario Monsalve se refirió a esta situación y aseguró que "el criterio del Gobierno es muy claro, ha sido muy nítido desde el principio en esta materia", y es que "si eventualmente una persona que cumple funciones importantes en el Gobierno o en la institución del Estado es formalizada, tiene que dejar el cargo".
"El Gobierno no considera conveniente, en ninguna condición, en ninguna institución, bajo ninguna persona, que una persona que cumple funciones importantes en una institución sea formalizada en el cumplimiento de esas funciones", añadió.
Por lo que, "si es que se mantiene la fecha de formalización, el criterio del Gobierno es muy claro y eso no tiene que ver con las personas, no tiene que ver con el proceso judicial, no tiene que ver con la presunción de inocencia, tiene que ver con la necesidad de que las instituciones del Estado funcionen para los fines que están establecidos", precisó el exparlamentario.
Además, el militante socialista subrayó que éste "es un criterio parejo", y pese a que el Presidente Boric "tiene facultades eventualmente para pedir el cargo a un general director de Carabineros, no lo ha hecho porque el trabajo con Carabineros es un buen trabajo, tenemos buenos niveles de coordinación".
"Esto no tiene que ver con el trabajo con Carabineros, tiene que ver con un principio que el Presidente ha fijado para todas las instituciones del Estado", acotó.