El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, estimó que la visita in loco -en el lugar- de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país por la crisis social "llega un poco tarde".
Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la entidad, confirmó que una delegación estará en varias ciudades y revisará una serie de temas entre el 26 y el 31 de enero, mientras que a casi tres meses de iniciadas las protestas siguen dándose a conocer denuncias de violaciones a las garantías fundamentales de los manifestantes.
La autoridad reiteró que el Gobierno colabora desde el comienzo con organismos nacionales e internacionales de DD.HH, permitiendo "que pongan a disposición todos los medios y la información".
"El Presidente Piñera expresamente invitó a organismos internacionales a visitar Chile para que conocieran lo que estaba pasando. Así pasó con la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, y también con Human Rights (Watch). Así que esto... yo creo que llega un poco tarde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero sin duda va a tener el mismo tratamiento que hemos tenido en el pasado", consideró Galli.
Pese a su cooperación en esta materia, cabe recordar que el Ejecutivo ha cuestionado parte del contenido de los crudos informes de distintas organizaciones que determinan un uso excesivo de la fuerza de las policías, desde lo manifestado por Amnistía Internacional, hasta lo recabado por Naciones Unidas.