Oh I'm just counting

Subsecretario del Interior Monsalve dijo que a ministra de Defensa los militares no le entregaron toda la información sobre el hackeo de correos

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al hackeo de correos desde el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En esa línea, la autoridad sostuvo que la ministra de Defensa, Maya Fernández, no recibió toda la información por parte de los militares sobre el caso

Monsalve expresó que "es evidente que si la información de la vulnerabilidad se entregó después del hackeo, no se le entregó toda la información. No es lo mismo informar a una autoridad que un sistema es vulnerable y se tome la decisión política de entregar recursos para cerrar la vulnerabilidad, que se hizo, que se hubiese informado que había una sustracción de información relevante para la seguridad del país, esto no se hizo. Debió haberse informado por escrito, y no se hizo".

"Lo que ocurrió no debió haber ocurrido, es un hecho grave. Lo ha dicho la ministra de Defensa, lo ha dicho la ministra Carolina Tohá como vicepresidenta. El sistema de correos electrónicos que utiliza EMCO tenía vulnerabilidad", añadió.

Además precisó que "lo que va a aclarar el sumario administrativo y la investigación de la justicia militar va a ser desde qué momento se sabía que el sistema era vulnerable. Segundo, si se actuó de manera oportuna para cerrar esa vulnerabilidad, porque la ministra fue informada de la vulnerabilidad, no del hackeo".

"Hay que ver si es que está vulnerada la ley de inteligencia y eso depende del tipo de información que ha sido revelada. Hay información reservada que no necesariamente es secreta y hay que hacer ese análisis", cerró.