La Subsecretaría del Interior lideró este domingo una reunión extraordinaria con autoridades policiales para abordar medidas en materia de prevención y seguridad tras el ataque incendiario que destruyó 16 viviendas ubicadas en la orilla del Lago Lanalhue, comuna de Contulmo, en la Región del Biobío.
El hecho se registró la tarde de este viernes en el sector de Estación Lanalhue de Contulmo, donde cerca de 40 encapuchados arremetieron contra inmuebles en los que, incluso, algunos se encontraban con moradores.
Tras esta reunión con representantes tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones (PDI), el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reiteró la idea del Gobierno de dar una salida política al conflicto en la zona, aunque advirtió que no se dialogará con quienes realicen ataques violentos ni amenazas.
"Bajo amenaza y bajo hechos de violencia no hay posibilidades ni de diálogo ni de acuerdo con el Gobierno", puntualizó la autoridad sobre este último hecho de violencia en el Biobío, adjudicado por la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), quienes amenazaron con seguir con estos ataques si no se cumplen una serie de puntos que le plantearon al Ejecutivo.
En tanto, sobre el trabajo en la zona, Monsalve indicó que "nosotros tenemos una estrategia de seguridad, estamos trabajando con los gobernadores y con los alcaldes. Visité la Región de La Araucanía, estuve en la Provincia de Arauco y estuve en la Provincia del Biobío".
"Estamos trabajando con los gobernadores y con los alcaldes en una segunda área distinta a la seguridad, que es enfrentar la desigualdad territorial, la pobreza que también produce rabia, frustración y conflicto", puntualizó el subsecretario.
Finalmente aseguró que "la tercera área que estamos trabajando es el diálogo político en el que queremos insistir. Algunos podrán tener diferencias en este punto, pero nosotros queremos insistir en que nuestra caracterización es que hay un conflicto entre el Estado chileno y una primera nación que es el pueblo mapuche, y eso requiere una salida política".
En esta reunión, en representación de la policía uniformada estuvo su director general, Ricardo Yáñez, el director Nacional de Orden y Seguridad, Marcelo Araya, y el director de inteligencia, Luigi Lopresti; mientras que por la PDI asistió con el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, José Ortiz, y el subdirector de Investigación Policial y Criminalística, Lautaro Arias.
Entre estas medidas solicitadas por la Resistencia Mapuche Lavkenche al Gobierno están: el retiro de las querellas del Gobierno en causas mapuche, que los abogados que "son parte de la persecución a los presos políticos mapuche de Elicura" no se presenten a litigar en los alegatos del recurso de nulidad que se discutirá este lunes 4 de abril y que se realice el traslado inmediato "a los CET de todos los PPM condenados que ya cumplen con los requisitos y que ha sido entrampado por decisiones políticas".
Subsecretario del Interior tras cónclave en La Moneda por violencia en zona de Contulmo: “Bajo amenazas y hechos de violencia no hay posibilidad de diálogo”


