Oh I'm just counting

Subsecretario del Interior y debate abierto por Boric sobre industria forestal: "Sería irracional que la sociedad no diera una discusión"

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue consultado por las palabras del Presidente Gabriel Boric acerca de una regulación a la industria forestal, a propósito de los incendios que han ocurrido en el sur del país.

Las declaraciones del Mandatario se dieron el pasado viernes. “He planteado a los parlamentarios, al alcalde, que tenemos que tener una discusión de más largo plazo con respecto a la industria forestal, una regulación distinta“, sostuvo en su visita a Quillón.

Junto con agregar que “hoy estamos todos abocados en conjunto a combatir la emergencia, sector público y privado. Pero tiene que haber una regulación que permita establecer todas las prevenciones“.

Lo anterior, “porque las condiciones climáticas serán cada vez más adversas, pero tenemos que generar todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir y disminuir el nivel de riesgo. Y en eso, el sector privado y el público tienen que trabajar de consuno“.

Estas declaraciones del Presidente Boric tuvieron una dura réplica desde la Sofofa. Desde el gremio calificaron sus palabras de “improcedentes y totalmente fuera de contexto“.

La regulación a las forestales

El subsecretario Monsalve afirmó que “el Presidente no ha emitido ningún juicio, ha abierto un espacio y ha planteado que es indispensable, cuando en un país como el nuestro el primer riesgo de catástrofe son los terremotos, pero el segundo riesgo de catástrofe son los incendios forestales”.

También justificó el debate en torno a la industria forestal y los incendios, señalando que “lo más probable es que a medida que transcurra el tiempo se agrave por los cambios climáticos, la presencia de temperaturas extremas, la carencia de humedad y la presencia de combustibles”.

“Sería irracional, fuera de sentido común, que la sociedad en su conjunto no diera una discusión respecto a cómo mejora sus condiciones de regulación para evitar que esas eventuales catástrofes que estamos enfrentando, cobren vidas humanas y generen los daños que están generando, sobre todo cuando en la zona sur hay más de tres millones de hectáreas de plantaciones forestales”, insistió Monsalve.