El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que el Gobierno utilizará veto presidencial en caso de que avance en el Congreso la indicación que busca incorporar competencias de la justicia militar en el proyecto de Reglas del uso de la fuerza (RUF).
La semana pasada, luego de intensos debates y negociaciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados logró aprobar la moción. Sin embargo, en la instancia, fue declarada inadmisible la idea que presentaron personeros de oposición que permitía el involucramiento de los tribunales de justicia en determinados casos.
Pese a que diputados de derecha intentaron objetar la inadmisibilidad de la propuesta, la mesa rechazó la acción argumentando que esta no se alineaba con las ideas principales del proyecto de las RUF y que la materia de justicia militar es una atribución exclusiva del presidente de la República.
De todos modos, desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) y el Partido Republicano (PLR) anunciaron que intentarán reponer la indicación cuando se discuta en el Senado.
En el marco de la discusión que se ha llevado adelante durante las últimas semanas en el Congreso en torno a las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) y la justicia militar, el presidente Gabriel Boric fue enfático en señalar que durante su administración “no se van a restablecer los tribunales militares”