Oh I'm just counting

Subsecretario Monsalve por críticas a Estado de Excepción acotado: "Es una herramienta que se va a ir evaluando"

Tengo varias horas en reuniones con autoridades de La Araucanía, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que el Estado de Excepción “es una herramienta que se va a ir evaluando” ante los cuestionamientos de quienes acusan que la medida es acotada.

Asimismo, aseguró que hay que terminar con las agrupaciones criminales que operan en la Macrozona Sur.

La visita de la región se da tras el asesinato Segundo Armando Catril Neculqueo, quien fue baleado en la cabeza en medio de una emboscada que desconocidos efectuaron a un bus con trabajadores mapuche en Lumaco, en plena vigencia del Estado de Excepción “acotado” del Gobierno.

Pese a las reiteradas consultas sobre si se entregarán mayores atribuciones a las Fuerzas Armadas, Monsalve no respondió, pero sí aseguró que el Estado de Excepción, si bien otorga mayor seguridad, no impide que se registren homicidios.

“El asesinato de Segundo Catril es un hecho doloroso, que hay que rechazar tajantemente por todas las instituciones del Estado”, indicó.

Lo ocurrido, añadió, vuelve a poner en el centro lo relevante que es “determinar, perseguir y sancionar a quienes componen organizaciones criminales, que están destinadas a producir violencia, pero peor aún, colocan en riesgo y quitan la vida de chilenos. Eso no es posible en democracia”.

Sobre ampliar el Estado de Excepción, aseguró que “es una herramienta que se va a ir evaluando” y que harán uso de ella para garantizar la seguridad de las personas.

Incluso detalló que mañana jueves se realizará una reunión de evaluación de la primera semana de la entrada en vigencia del decreto, donde participarán las ministras de Interior y de Defensa.