El ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que, como "en todos los casos", el Gobierno de Gabriel Boric "respalda la acción de la justicia", luego de que el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago decidiera absolver al excabo de Carabineros Sebastián Zamora, acusado de empujar al cauce del río Mapocho a un adolescente de 16 años durante una protesta en 2020.
El equipo de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, encabezado por la fiscal Ximena Chong, le imputaba haber arrojado al joven por el puente Pío Nono, próximo al barrio de Bellavista, en la capital, tras interceptarlo en una persecución contra un grupo de manifestantes.
En la resolución de los jueces Patricia Brundl, Claudia Morgado y Erick Aravena se manifiesta que hubo "ambigüedad" en la acusación y "desorientación" del Ministerio Público en sus alegatos finales respecto al eventual resultado fatal de la acción del imputado.
Consultado por la postura del Ejecutivo ante el fallo, Monsalve afirmó que "el Presidente de la República, sus ministros, sus ministras y el Gobierno, primero, no solo respetan el Estado de Derecho; hacen respetar el Estado de Derecho, y esto ya no son palabras: después de dos años de Gobierno, el país es testigo de que esa ha sido la conducta inalterable del Presidente y del Gobierno".
"En ese marco, por supuesto, uno de los elementos centrales para respetar y hacer valer el Estado de Derecho es respetar la autonomía de la República y eso es lo que nos han dado las instituciones. En todos los casos, independiente de cuál haya sido, el Gobierno ha respaldado la acción de la justicia", indicó el ministro (s) en una rueda de prensa en La Moneda.
Añadió que "las personas imputadas, incluso las personas formalizadas, no son ni culpables ni inocentes; eso lo determina un juez y esa ha sido la conducta inalterable del Gobierno. En este caso ha habido una absolución y la conducta del Gobierno vuelve a ser la misma: respetar los fallos de la justicia".
"En esta materia, lo que al Gobierno le importa es que la justicia opere, sin ningún sesgo. El Gobierno no opera con sesgos y tampoco opera en estas materias con presiones de ninguna naturaleza. Lo que tiene que garantizar el Gobierno del país y lo que hace el Presidente de la República es que las personas puedan acceder a la justicia y que sea la justicia la que determine si una persona es inocente o culpable. En este caso, la justicia ha determinado que Sebastián Zamora es inocente y lo ha absuelto", enfatizó.
A la salida del juzgado, el padre del excabo, Michel Zamora, emplazó al Presidente Boric y a la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, a ofrecer disculpas por sus primeras declaraciones frente al denominado caso Pío Nono.
"El Presidente Boric, que en el 2020 era diputado, es el primero que le debe ofrecer disculpas a Sebastián, porque lo trató de criminal; dijo que (lo acusado) era un acto criminal y eso nunca fue así", manifestó el progenitor, en referencia a una serie de mensajes publicados por el entonces parlamentario del Frente Amplio en X (antes Twitter), después de que se divulgaran los primeros videos de la caída del adolescente.
Lo que dijo Boric y Vallejo hace cuatro años
"Lo empujaron directamente al río", dice uno de los escritos del hoy Mandatario, mientras que en otro cita unas imágenes -actualmente eliminadas- y asegura que son "evidencia para quienes aún dudan o insultan respecto al joven que Carabineros tiró al Mapocho".
"Esto es un intento de asesinato, quienes lo hicieron son criminales, y quienes lo defienden cómplices", zanjó el diputado Boric en 2020, antes de replicar el llamado del Frente Amplio a destituir al director de Carabineros y remover al ministro del Interior de la época, Mario Rozas y Víctor Pérez, "como responsables de esta barbarie".
"Esto es CRIMINAL! Joven de Puente Alto está GRAVE porque un carabinero lo lanzó al Mapocho", escribió en X la entonces diputada Vallejo (Partido Comunista), quien días después firmó la querella por homicidio frustrado que ingresó su bancada en este caso.
Requerido al respecto, Monsalve señaló que "es muy importante en esta materia volver a retraernos al momento en que ocurren hechos: el país estaba convulsionado, hubo muchos hechos graves que ocurrieron en ese contexto, hubo muchas imágenes violentas que también se vieron en ese contexto y muchas declaraciones también que se hicieron en ese contexto".
"Lo importante", aseveró, "es que hoy día el Presidente de la República y el Gobierno respaldan la acción de la justicia y lo importante es que en este caso ha habido una absolución y el Gobierno respeta el fallo de la justicia".