El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se refirió a la seguidilla de crímenes de los últimos días, reconociendo que en la Región Metropolitana "en particular no hemos logrado bajar ni la cantidad ni la tasa de homicidios, ni la violencia por la que se ejecuta".
En este sentido, indicó en CNN que el 50% de los homicidios violentos está vinculado al crimen organizado y el 60% de ellos se cometen con armas de fuego.
Tras ello, insistió en las gestiones del Gobierno desde 2022 con la política nacional contra el crimen organizado y nombró el Plan Calles sin Violencia de 2023.
"Hemos tenido un impacto entre el año 2022 y el año 2023. En el año 2022 la tasa fue de 6,7 homicidios por cada 100.000 habitantes, en el 2023 fue de 6,3 (...) lo que hay que hacer es reforzar las políticas que tienen evidencia", remarcó.
Sobre las cifras en otras regiones del país, precisó que en el "norte ha venido corriendo una tendencia persistente a la disminución de homicidios. Hay que reconocer que es un resultado de las políticas públicas, lo que está ocurriendo en el norte, donde hay persistentemente una baja en materia de homicidios. También es un resultado de las políticas públicas la baja de los hechos de violencia en el sur de Chile".
Monsalve insistió que "la señal más importante es trabajar para minimizar la posibilidad de que ocurran delitos de esta naturaleza y, si ocurren, garantizar que no haya impunidad".