Oh I'm just counting

Subsecretario Ubilla defiende medida en el Instituto Nacional: "No es ilegal pedir la cédula de identidad"

"Cualquier instancia que se genere dentro del marco de la ley siempre será apoyada por el Gobierno". Con estas palabras el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió a la medida adoptada por el alcalde Felipe Alessandri para regular el ingreso al Instituto Nacional con el objetivo de frenar los hechos de violencia.

Se trata de la solicitud de exhibir el carné de identidad, decisión provocó la indignación y reaparición de los encapuchados que protestaron lanzando molotovs y agrediendo incluso a apoderados del establecimiento.

"Otra vez una manifestación de estos grupos que son pocos y que no solo atentan contra los transeúntes contra carabineros, sino que también hoy hemos visto una acción dirigida hacia los apoderados. Entonces, la pregunta que uno se hace, independiente de los esfuerzos que ha hecho el alcalde por tratar de ordenar el tema, el rol que tiene que cumplir carabineros en cuanto al orden público. El punto es cuándo se produce una infracción objetiva respecto a estos tres cuadros de violencia", dijo a radio Cooperativa.

Agregó que "el alcalde ha hecho los mayores esfuerzos para lograr el orden en el Instituto Nacional. Nosotros miramos con pena cómo una institución con la trayectoria del Instituto, de prestigio nacional e internacional ha ido destruida su imagen colectiva por un grupo de personas".

En este sentido, respaldó la decisión de Alessandri de pedir carné de identidad para ingresar al Instituto, medida que comenzó a aplicarse esta mañana y que desató una nueva jornada de protestas.

"Cualquier instancia que se genere dentro del marco de la ley siempre será apoyada por el gobierno", señaló, agregando que "las medidas no se evalúan por sus efectos sino por el marco jurídico que las impulsa", aludiendo a las protestas que nuevamente marcan la jornada en el tradicional establecimiento.

"No es ilegal pedir la cédula de identidad al ingreso de una propiedad, en este caso municipal", enfatizó el subsecretario Ubilla, quien llamó a no relativizar las medidas que adopta la autoridad con el objeto de permitir el normal desarrollo de las actividades lectivas.

"Si usted empieza a relativizar los intentos objetivos por parte de la autoridad de dar orden, entonces le está abriendo el espacio a aquellos vándalos que intentan quemar a personas. Nosotros como autoridad no podemos permitir que se intente, bajo ninguna justificación, usar la violencia, la agresión, incluso el intento de homicidio a la comunidad escolar", expresó a la emisora