Oh I'm just counting

Subsecretario Vergara por alza de violencia: "Necesitamos un pacto país, no hay otra forma"

Esta mañana el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, aseguró que la solución ante los últimos hechos de violencia registrados, es "bajo un pacto país, un pacto público privado, un pacto con los municipios".


De acuerdo con lo que mencionó en entrevista con Meganoticias, donde fue consultado por cómo se vuelve a "vivir en paz", la respuesta está "primero bajo un pacto país, ese es el camino, no hay otra forma".

"¿Es suficiente lo que se hace solo desde el Gobierno? ¿Es suficiente lo que se hace solo desde Carabineros, la PDI o el rol preventivo de los municipios? La respuesta es que no es suficiente. El momento país que vivimos, obliga a que tengamos además una articulación público privada y yo lo he dicho, he sido muchas veces criticado, pero no me parece correcto que cuando existe un mal trabajo en seguridad privada para organizar un evento masivo como un partido de fútbol, como un concierto, se tengan que disponer cientos de carabineros que no se crean en ese momento, sino que salen de los territorios que están sufriendo. Entonces para que podamos avanzar necesitamos un pacto país, un pacto público privado, un pacto con nuestros municipios", precisó.


Agregó que "hemos tomado la decisión, por ejemplo, de terminar con la concursabilidad. Hasta hace poco los municipios concursaban por los recursos para la seguridad, eso nunca más va a ser así. Tenemos que asignarles recursos directos para equiparar la cancha. Hay municipios que ni siquiera tienen direcciones de seguridad".


En la misma línea, indicó que "tenemos policías que están cumpliendo funciones que perfectamente podrían cumplir personas del mundo civil o incluso en cierta parte los municipios. Necesitamos sacar más carabineros a la calle, eso no se soluciona solamente así, pero es un elemento".


Además, aseveró que "vamos a avanzar en un un Ministerio de Seguridad que está en discusión, hay un tiempo de ingreso de indicaciones. Necesitamos una institucionalidad dedicada 100% a la seguridad, una institucionalidad profesional, que ejerza su rol civil sobre las policías, pero que también fiscalice al mundo privado".