Oh I'm just counting

Suma y sigue la lista de posibles ministros e intendentes para el segundo gobierno de Piñera

Por Equipo Cambio21
 
 
Poco a poco se decanta la nómina de posibles ministros e intendentes para lo que será el segundo gobierno de Sebastián Piñera.
 
Primero se tiraron todos los nombres a la parrilla, donde varios que ya trabajaron en la anterior administración (2010-2014) aparecían como candidatos a repetirse el plato. Después se le dio primacía a quienes ejercieron un rol gravitante en la campaña del empresario desde el comando presidencial.
 
Ahora entramos en un plano mucho más acotado en lo que respecta a personas para cargos específicos y de acuerdo a las exigencias y peticiones de los partidos políticos y los distintos líderes de Chile Vamos.
 
Acá lo único concreto es que el mandatario electo, oficialmente el próximo 2 de enero, recibirá la carpeta con los aspirantes al gabinete por parte de RN, la UDI y Evópoli. El lobby es intenso más allá de la completa “libertad”, como lo señaló en una columna el analista Gonzalo Müller, que tiene Piñera para conformar a sus equipos de confianza.
 
¿”Dream team” político o empleados de lujo? Según el comentarista de El Mostrador Germán Silva, veremos a un tándem “personalista” acorde al carácter de quien se volverá a poner la banda el próximo 11 de marzo. Fumando esperamos.
 
Esto hay
 
- Andrés Chadwick (UDI): Interior. Fue jefe de gabinete y ministro vocero en el primer gobierno de Piñera.
 
- Gonzalo Blumel (Evópoli), Cecilia Pérez (RN) o Felipe Ward (UDI): Vocería. El primero fue jefe programático del comando de Piñera; la segunda fue portavoz de Piñera tanto en su primer gobierno como entre 2014 y 2018 y antes ejerció la intendencia metropolitana, y el tercero es diputado y perdió en la pasada elección parlamentaria.
 
- Alberto Espina (RN), Cristián Monckeberg (RN) y Ernesto Silva (UDI): Secretaría General de la Presidencia. El primero es senador y los dos restantes diputados. Ninguno se presentó a la reelección.
 
- Sylvia Eyzaguirre (Ind.): Educación. Investigadora del Centro de Estudios Públicos y exintegrante del comando de Piñera.
 
- Enrique París (Ind.) o Karla Rubilar (Ind.): Salud. El primero fue presidente del Colegio Médico y la segunda es diputada y no se presentó a la reelección y suena también para las superintendencias de Salud y Redes Asistenciales. Fue vocera de Piñera en la campaña.
 
 
- Rodrigo Vergara (Ind.), Juan Andrés Fontaine (Ind.) o Felipe Larraín (Ind.): Hacienda. El primero fue presidente del Banco Central (designado por Piñera) y los dos restantes ministros de Hacienda y Economía en el primer gobierno de Piñera.
 
- José Ramón Valente (Ind.) o Klaus Schmidt-Hebbel (Ind.): Economía. El primero fue coordinador del equipo económico de Piñera, el segundo presidió el Consejo Fiscal Asesor del Ministerio de Hacienda.
 
- Hernán Larraín (UDI): Relaciones Exteriores. El senador no repostuló al cargo.
 
 
- Lucas Palacios (UDI): Obras Públicas. Fue subsecretario del MOP y asesor de la Dirección de Presupuestos (Diprés) del Ministerio de Hacienda en el primer gobierno de Piñera.
 
- Andrea Molina (UDI), Cecilia Pérez (RN) o Carmen Ibáñez (RN): Mujer. La primera es diputada y perdió en la pasada elección parlamentaria y la tercera fue diputada y embajadora de Chile en Grecia.
 
- Alberto Espina (RN), Ramiro Mendoza (Ind.) o Luis Hermosilla (Ind.): Justicia. El segundo fue contralor general de la República. El tercero es abogado de la familia de Jaime Guzmán.
 
- Nicolás Monckeberg (RN): Trabajo. El diputado no repostuló al cargo.
 
- Najel Klein (Ind.): Desarrollo Social. Cercana del senador Manuel José Ossandón (es esposa del alcalde de Puente Alto, Germán Codina), fue directora ejecutiva del Instituto Libertad (ligado a RN).
 
- Baldo Prokurica (RN): Minería. El senador no repostuló al cargo.
 
- Andrés Allamand (RN) o Baldo Prokurica (RN): Defensa Nacional. El primero ya ejerció dicho cargo en el primer gobierno de Piñera. Hoy es senador por Santiago.
 
- Carlos Larraín (RN): Agricultura. El exsenador y exconcejal lleva algunos años fuera de la primera línea política.
 
- Gonzalo Cordero (UDI): Bienes Nacionales. Fue uno de los encargados comunicacionales de la campaña de Piñera.
 
Peleas regionales
 
Donde se anticipan fuertes disputas entre los partidos de Chile Vamos es en el ítem local, dado que Piñera tiene que designar a los distintos intendentes regionales del país.
 
Las principales miradas convergen en la jefatura metropolitana. Acá suenan el diputado y timonel de RN Cristián Monckeberg, el diputado Gustavo Hasbún (UDI), derrotado de manera rotunda en la senatorial de La Araucanía, el exalcalde de Las Condes Francisco de la Maza (UDI) y los ediles de Estación Central y La Florida, Rodrigo Delgado (UDI) y Rodolfo Carter (Ind.), respectivamente.
 
En la quinta región de Valparaíso, en tanto, postulan Raúl Celis (intendente en el primer gobierno de Piñera), Jaime Perry (consejero regional y asesor del senador de RN Francisco Chahuán) y Daniel Morales (alcalde de Limache).
 
A su vez, en Coquimbo, la polémica está instalada con el posible nombramiento de la senadora Lily Pérez. Esto porque la UDI aspira a poner a uno de los suyos ahí y RN rechaza que Pérez, que renunció al partido para formar Amplitud, sea incluida en el listado de funcionarios de confianza presidencial, lo que serviría para una potencial candidatura a la Cámara Alta en 2021.
 
 
En el sur, específicamente en el Biobío, hay tres cuerdas para un solo trompo: el diputado Jorge Ulloa (UDI), que no pudo lograr la reelección, el exsenador Mario Ríos (RN) y el excandidato a diputado Gabriel Torres (RN).
 
Para terminar, en La Araucanía, Evópoli quiere a un militante de sus filas tomando en cuenta que tiene a dos senadores y a un diputado electos. En carpeta también están Jorge Retamal (exdirector de la Conadi), Ricardo Barría (presidente regional de la UDI) y Luis Mayol (RN, exministro de Agricultura).