Oh I'm just counting

Suma y sigue la "meritocracia": gobernadora de Ñuble confiesa no tener título profesional

Esta vez fue el turno de la gobernadora de Ñuble, Paola Becker (RN), quien confesó que no posee el título profesional de "administradora pública" que supuestamente habría obtenido tras cursar sus estudios en la Universidad Central. La página web del ministerio del Interior y diversas otras reparticiones, consignaba a Becker como profesional, sin serlo.

La gobernadora, siempre fue presentada como profesional. Ello no era así, pues nunca obtuvo el título de administradora pública, como ella misma lo reconoce ahora. Conforme a la Ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, no es requisito poseer título profesional para desempeñarse en el cargo, razón por la cual no se entiende que se haya faltado a la verdad.

Becker, trató de explicar la situación señalando que "Lamento la mala leche de un sector político que sin duda quiere ver empañada una gestión que hemos tratado de hacer limpia y transparente para el Presidente, y si él pierde la confianza tendrá que llamarme y (yo) poner el cargo a disposición si es que él así lo pide", dijo, tras editar la información del perfil en facebook y twitter, eliminando todas las alusiones a su profesión.

A pesar del reconocimiento de la propia involucrada, hasta hoy sigue vigente la calidad de profesional en los sitios web oficiales, tanto nacionales como locales.

Quien se negaba a creer que ello sucediera, fue el diputado Frank Sauerbaum (RN) planteó que antes de asumir el Gobierno trataron este tema. "Ella se comprometió a hacer el cambio y si el ministerio lo publica, es porque le consta que tiene los documentos. No creo que sean tan poco rigurosos como para no hacerlo", según consigna Bío Bío.

La página web de la gobernación señala textualmente: 

Paola Becker Villa
Nacida en Chillán (45 años, casada), ha desarrollado una prolífica carrera en el ámbito público, llevando a la práctica las herramientas de su formación profesional en Administración Pública de la Universidad Central, lo que se ha unido a su vocación política como militante de Renovación Nacional desde 1990. Es así como ha asumido diferentes desafíos como coordinadora del Comité de Senadores RN, jefa de Gabinete del senador Mario Ríos, Jefa de Gabinete del alcalde Sergio Zarzar y, recientemente, el rol de directora de administración y finanzas del Teatro Municipal de Chillán además de Directora de la Corporación Municipal Casa Gonzalo Rojas. En todas estas instancias han resaltado su capacidad de gestión, transversalidad, intenso trabajo en terreno, proactividad, liderazgo y compromiso.

Lo que será necesario determinar es si la gobernadora cobró la asignación de profesional, cuya cuantía no es menor, pues en tal caso se habría cometido un ilícito grave.