Oh I'm just counting

Suma y sigue: Otro alto jefe del Ejército es procesado por ministra Rutherford por fraude al fisco por 250 millones

La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, sometió a proceso al coronel (r) Marcelo Antonio Ortiz Breitler por su responsabilidad en el delito reiterado de fraude al fisco por un monto de $195.379.790 en la arista «Tecnodata I» del caso denominado «Fraude en el Ejército».

De acuerdo a la indagatoria de la ministra, a través de la empresa de insumos computacionales se pagaron facturas falsas con dineros fiscales y se desvió parte de esos dineros para el beneficio personal de funcionarios del Ejército.

En cuanto al coronel (r) Ortiz, la ministra estableció un perjuicio total provocado al Fisco mediante facturas falsas por $195.379.790 equivalentes a 4.874,445 UTM, lo que en la actualidad alcanza la cantidad de $249.235.247.

«A fin de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 143 del Código de Justicia Militar, despáchese mandamiento de embargo sobre los bienes del encartado, para satisfacer en forma suficiente el pago de los perjuicios, fijando el monto de $270.000.000», añade el fallo de la ministra.

Ayer, la ministra Rutherford sometió a proceso al general (r) Rafael Piedra Schweitzer, exdirector de Finanzas del Ejército, como autor del delito reiterado de malversación de caudales públicos por un monto total de $1.352 millones.