Tras las críticas de Sebastián Piñera al funcionamiento del Poder Judicial, el presidente subrogante de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, afirmó que "la caricatura no es parte del sano intercambio" entre las instituciones del Estado.
El Mandatario cuestionó la labor de algunos jueces en una entrevista con Radio Pudahuel el miércoles pasado, en la que aseguró que no están aplicando la ley y le dan un manto de impunidad a los delincuentes.
En el marco del discurso de juramento de nuevos abogados, Muñoz aseguró que no es posible el traspaso verbal de responsabilidad, ya que "el pueblo tiene instrucción suficiente para entender en quién radica la competencia en las funciones para garantizar la seguridad ciudadana".
El presidente del máximo tribunal insistió que los jueces abordan su labor contra la delincuencia "seriamente. Sin buscar aquellos dividendos políticos, a los cuales se recuerda, en cada momento, que los otros no deben acudir. Tampoco tratando de buscar un antagonista donde no lo hay".
"El correcto comportamiento social e institucional, la búsqueda de entendimientos y el respeto no deben confundirse nunca con debilidad. El insulto, el actuar destemplado y la caricatura no forman parte del sano intercambio de ideas en una república democrática", enfatizó Muñoz.
Sin embargo, más tarde reconoció que "en el ámbito de la persecución y ejecución penal existe mucho espacio para mejoras y evolución", lo que se hace aún más urgente considerando "la constante ampliación del empleo del brazo penal del Estado".
Luego de esta ceremonia, en la Suprema se mantiene en curso el pleno, y más tarde se espera una vocería de Lamberto Cisternas.