La Corte Suprema ratificó la decisión de la Contraloría General de la República y determinó suspender por dos meses de su cargo a la gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo, por mal uso de vehículo fiscal.
Naranjo fue elegida y apoyada por el Partido Ecologista Verde de Chile y luego en la segunda vuelta por los partidos de Gobierno.
Adicionalmente, el máximo tribunal del país confirmó la sanción contra la autoridad para que solo reciba el 50% de su dieta salarial. No obstante, determinó bajar de tres a dos meses la suspensión que en una primera instancia había ordenado Contraloría en agosto del año pasado.
La investigación contra Naranjo inició por denuncias contra ella sobre que había ordenado a los conductores de su vehículo fiscal para llevarla a lugares no relacionados con su trabajo, como centros comerciales, supermercados y al establecimiento educacional donde le correspondía votar.
"Se confirma la resolución apelada, que se lee a fojas 1672 del expediente administrativo, con declaración de que se sustituye la medida disciplinaria aplicada a doña Krist Pía Nicole Naranjo Peñaloza, de suspensión de tres meses con goce de un 50% de la remuneración mensual y sin poder hacer uso de los derechos y prerrogativas inherentes al cargo, contemplada en el artículo 121, letra c), en relación al artículo 124, ambos de la ley No 18.834, por la de suspensión del empleo por dos meses con goce del 50% de sus remuneraciones manteniéndose las accesorias legales antes referidas", sostuvo en su fallo la Suprema.
De esta manera, la gobernadora Naranjo no podrá ejercer ningún derecho ni pregorrativa de su cargo durante el tiempo de suspensión.
En el entorno de la Gobernadora habían señalado que estaba interesada en ir a la reelección este 27 de octubre. Pero ante esta denuncia y otras, se complican sus deseos de reelegirse.