Oh I'm just counting

"Tampoco hay que darle un dramatismo": Canciller Urrejola pone paños fríos ante polémica con Argentina por supuesto vuelo de aviones chilenos sin permiso

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, descartó la existencia de vuelos chilenos no autorizados en el espacio aéreo argentino, una denuncia que surgió la semana pasada desde el país vecino. 

A finales de julio, desde Argentina advirtieron la presencia de cinco aviones que habían ingresado a territorio trasandino provenientes de Chile, sin autorización y sin precisar si eran civiles o militares. Esto, gracias a un radar de vigilancia aérea ubicado en el emplazamiento de "Cabo Domingo", en el lado argentino de Tierra del Fuego, lo que encendió las alarmas en las autoridades, quienes pidieron explicaciones a nuestro país. 

Posteriormente, desde el Ministerio de Defensa indicaron que, de acuerdo a los antecedentes recabados, no hubo aviones chilenos -militar o civil- en sobrevuelo sin autorización en el cielo argentino, pero la versión continuó siendo sostenida por el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

Por otro lado, la última jornada, la canciller Urrejola sostuvo una reunión con su homólogo argentino, Santiago Cafiero, en Colombia y acordaron seguir trabajando en el "esclarecimiento" de estos vuelos, además de reiterar su voluntad de "acrecentar la confianza mutua y ratificaron que en las próximas reuniones se seguirá avanzando en el fortalecimiento de medidas que afiancen el carácter estratégico de nuestra relación bilateral". 

Urrejola hoy salió al paso de esta polémica y dijo que "nosotros, de acuerdo a la información que nos ha dado el Ministerio de Defensa y la Dirección de Aeronáutica, no tenemos registro en los radares chilenos de que esos vuelos existieron y, de acuerdo a la información que tiene Argentina, sí están esos registros, pero lo tenemos que conversar".

"Yo creo que esto ya pasó, ha pasado otras veces y lo importante es que se esclarezcan estas diferencias de información que tenemos, pero yo creo que tampoco hay que darle un dramatismo", concluyó.