El Tribunal Constitucional (TC) aceptó una petición interpuesta por la defensa de Marco Enríquez-Ominami para que se suspenda la tramitación del recurso de protección presentado por el candidato en contra del Servicio Electoral (Servel), lo que actualmente se analiza de apelación en la Corte Suprema.
Esa acción judicial fue presentada con el objetivo de recuperar sus derechos ciudadanos y políticos, para votar e inscribir una candidatura a La Moneda, lo que había sido rechazado por la Corte de Apelaciones de Santiago.
Con esto, el TC determinó que ese recurso no se podrá resolver hasta que no se decida si se acoge requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de la norma incluida en la Ley 18.556 sobre el Sistema de Inscripciones Electorales y el Servicio Electoral, lo que impide sufragar a quienes hayan sido acusados por delitos sancionados con penas aflictivas
En el caso de Enríquez-Ominami, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió de todas las imputaciones presentadas en su contra por el Ministerio Público en el marco del caso OAS.
En este contexto, Ciro Colombara y Aldo Díaz, ambos abogados de ME-O, señalaron que “nos deja muy satisfechos la resolución del TC”.
“Así la Corte Suprema podrá conocer el recurso de protección presentado por Marco Enríquez-Ominami con todos los antecedentes y sentencias necesarias y pertinentes para fallar de buena manera dicha acción judicial”.