Oh I'm just counting

Te Deum 2019: oposición se restó de la ceremonia y Piñera responde: “Creo que eso no hace bien”

Durante la ceremonia de Te Deum ecuménico llevada a cabo este 18 de septiembre, entre los asistentes llamó la atención que la oposición se restara del evento, a excepción de algunos. Entre los asistentes estuvieron la vicepresidenta de la cámara baja, Loreto Carvajal (PPD), y el diputado Gabriel Silber (DC). 

“Que algunos se ausenten, es triste, lamentable. Pero nuestra voluntad es que hubieran estado todos”, respondió al ser consultado por la ausencia del bando contrario del gobierno.

“No entiendo porque algunos deciden excluirse, creo que eso no le hace bien, hay que entender que mas allá de las legitimas diferencias hay momentos en que todos los chilenos debemos sentirnos como si fuéramos parte de la misma patria”, argumentó.

En la misma línea, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, señaló sobre el mismo tema: “estas son instancias republicanas y uno esperaría que estuvieran todos presentes (…) Esta es una fecha para pensar en nuestro país, y sobre todo recoger el llamado de la homilía, un clima de concordia, unidad, diálogo y de pensar en Chile antes que nada”.

Por su lado, el diputado Gabriel Silber, lamentó lo sucedido señalando que es una ceremonia tradicional, parte de la historia republicana de Chile.

Otras de las ausencias que pesaron en el Te Deum 2019,  fue la del presidente de la cámara de diputados,  Iván Flores (DC), quien señaló que decidió asistir al acto similar que se realizó en la región que representa, Los Ríos. “Yo creo que no es ninguna falta ni administrativa, ni protocolar. Está resuelto de esa manera”, dijo en contacto con El Mercurio.