Oh I'm just counting

Teillier (PC) pone paños fríos a dura polémica con Boric y Frente Amplio: El apoyo al candidato "no está en duda" y llama a acordar lista única

Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista (PC), aseguró que no está en duda el respaldo a Gabriel Boric en las próximas elecciones presidenciales tras las críticas al Frente Amplio en el marco de la inscripción de vicepresidencias de la Convención Constitucional. 

Desde el PC acusaron que los constituyentes del Frente Amplio no quisieron respaldar la candidatura de una de sus convencionales pese a que el conglomerado. La situación fue calificada como "impresentable" por el candidato presidencial y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.  

Consultado sobre la situación, Teillier señaló que a su juicio "se produjo un traspié en las relaciones con Convención Constitucional, yo desde luego le encuentro la razón a nuestras compañeras y compañeros convencionales. Es un tema que vamos a tener que discutir, analizar, ver si existe la posibilidad de revertir esa situación". 

"No está en cuestión el apoyo del Partido Comunista a Boric porque ese ha sido nuestro compromiso al hacer un pacto de una primaria (...) pero para que ese apoyo sea pleno tienen que darse condiciones también muy concretas y claras y eso es lo que estamos esperando", enfatizó. 

Además, recalcó que "no hemos hablado de libertad de acción (...) No está en nuestro pensamiento la libertad de acción". 

Junto con eso, el presidente del PC contó que conversó con Boric y espera que "en las próximas horas tengamos algún otro contacto para ver cómo esto se manifiesta. Lo que está en peligro aquí, creo yo, es la posibilidad de una sola lista parlamentaria. Si de alguna manera se desconsideran las confianzas, entonces, no se crea una expectativa clara de cómo poder seguir avanzando en ese sentido".

"No se ha actuado como pacto, como Apruebo Dignidad. No se partió con el pie derecho, pero debiera haber partido con un acuerdo pleno. Eso no quiere decir que se abran posibilidades a otras fuerzas", afirmó.

Mediante su cuenta de Twitter, Boric señaló que "Apruebo Dignidad es la base de nuestro futuro gobierno transformador para Chile. Todos debemos hacer el esfuerzo de cuidar y fortalecer esta alianza en cada espacio".