Oh I'm just counting

Temas valóricos trizan a la derecha: Bancada "canuta" o evángelica dispara a Piñera que si no mantiene "su compromiso cristiano serán oposición"

Por María Cristina Prudant

Graves problemas de agenda valórica tiene en estos momentos Piñera. Por todos lados se les escapa el tema de la diversidad. Por ejemplo, el diputado evangélico de Renovación Nacional y "pro valores cristianos", Leonidas Romero, lo criticó por haber destacado a la actriz Daniela Vega y a la ex Presidenta Michelle Bachelet cuando anunció la reforma al artículo N°1 de la Constitución.

El parlamentario evángelico se refirió a la artista ganadora del Oscar a quien llamó "Daniel", poniendo en duda su identidad de género. Pero fue más lejos porque llegó a advertir a Piñera que si no se retracta de su homenaje, junto a los otros miembros de este grupo de parlamentarios evangélicos, se irán a la oposición.

"Estoy molesto, estoy confundido porque yo trabajé, voté y apoyé a Sebastián Piñera y con lo que ha ocurrido estos últimos días, siento que sigue gobernando la izquierda y Michelle Bachelet. La verdad es que los exabruptos con el reconocimiento que hizo a una ex Presidenta y a un hombre que dice ser mujer, la verdad es que me descolocó, en el mundo cristiano estamos muy preocupados, estamos molestos", manifestó Romero.

El parlamentario señaló que "yo espero que el viernes (1 de junio en la Cuenta Pública) se retracte de todo lo que ha dicho y haga un compromiso con los cristianos en general. Hoy día no puede seguir gobernando con las ideas de izquierda. Yo soy de derecha y soy evangélico, y al igual que mis colegas si esto sigue así, yo voy a pasar derechamente y no es una amenaza, voy a pasar a la oposición".

En otra instancia la Corte Suprema autorizó el cambio de nombre y sexo registral de una mujer transgénero, sin requerir alguna intervención quirúrgica para aquello. Se le pidieron explicaciones al presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito quien señaló que "seguramente va a producir un efecto positivo" en el Parlamento. También explicó que fue una decisión "atenta a la realidad del país", pero que los jueces no son los responsables de "hacer políticas públicas".

Sin embargo, precisó que "cómo lo tome el Parlamento es una cuestión distinta, pero, seguramente el adelanto en esta materia va a producir un efecto positivo". Y concluyó: "Los jueces cumplen la función de cautelar y proteger los derechos de las personas, de manera que no es extraño que donde haya un conflicto relativo a la protección de derechos se tenga que pensar en un tribunal".

Ministro Larraín: urgencia por legislar

En tanto, el ministro de Justicia Hernán Larraín al ser consultado por el fallo de la Suprema a favor de persona trans señaló que "demuestra la urgente necesidad de legislar este cambio". Aseguró que las leyes resuelven hechos y no atienen a ideologías, agregando que nadie debería sentirse "violentado" por aceptar el cambio de nombre y sexo registral de una persona.

"Nosotros hemos presentado una propuesta, estamos conversando en el Congreso para avanzar porque estimamos que los temas de identidad de género existen y deben tener solución rápida", dijo Larraín.

Así, el titular de la cartera fue enfático en asegurar que "no es razonable" que, en el caso de mayores de 18 años, se amerite un "proceso judicial largo y engorroso", y que más bien debería optarse por procedimientos "sencillos" en el Registro Civil.

El ministro también respondió al diputado evangélico Leonidas Romero (RN), quien criticó a Piñera por destacar a la actriz trans Daniela Vega. "Aquí no estamos frente a una cuestión ideológica. Estamos frente a una cuestión de hecho. En Chile y en otras partes del mundo ocurre que personas teniendo un sexo biológico, sienten y tienen la convicción de tener una identidad de género diferente, y actúan y viven de esa manera", explicó, agregando que: "Lo que la sociedad tiene que hacer, particularmente en el caso de los adultos, es resolver esa situación porque no es una cuestión de que me gusta o no me gusta, que es de mi doctrina o no es de mi doctrina. Es un hecho y las leyes tienen que resolver los problemas que los hechos presentan".

Bancada "cristiana" de RN

Por su lado tres diputados de Renovación Nacional hicieron una advertencia: Si Piñera "no mantiene su compromiso con el mundo cristiano" pasarán a ser oposición. Esta especie de ultimátum surgió ya que, según explicaron, las indicaciones que presentará el Gobierno a la ley de adopción "dejaría la puerta abierta" a la adopción homoparental.

Los diputados en cuestión son Eduardo Durán que es uno de los más conocidos. Además de ser hijo del pastor evangélico con el mismo nombre, fue él quien encaró a la ex Presidenta Michelle Bachelet en septiembre pasado por su agenda valórica en pleno Tedeum Evangélico. Finalmente llegó ahora al Parlamento representando al distrito 13, Región Metropolitana.

La diputada Francesca Muñoz  y él integraron durante la campaña electoral la plataforma "Un Chile para Cristo", en donde todos los postulantes al Congreso que eran cristianos exponían sus planteamientos y se organizaban en esa línea. Muñoz fue candidata el año 2013 al Parlamento y luego intentó ser alcaldesa por Chiguayante, finalmente este año representa en el Congreso al distrito 20.

Diputado disidente

Pero continúan los disidentes. El diputado UDI, Jorge Alessandri Vergara dijo que "la adopción homoparental es mucho mejor opción que el Sename".

Al momento de la adopción "hay otras cosas que tomar en cuenta: si (los postulantes) van a ser buenos padres, si tienen una relación estable, un trabajo estable, si van a poder cuidar al niño, pero no creo que el Estado deba meterse en la orientación sexual del adoptante: yo apoyo la adopción uniparental –de un hombre o una mujer solos- y la adopción homoparental", subrayó.

Afirmó que tanto él como otros parlamentarios jóvenes del partido discrepan abiertamente con la posición de  la timonel Jacqueline van Rysselberghe.

Consultado por la decisión del Ejecutivo de postergar la definición de este tema para después de la cuenta pública del viernes, Alessandri opinó que Piñera "está manejando los tiempos".

"Éste es un tema conflictivo, por supuesto, y está muy bien que en Chile Vamos haya diversidad. Yo creo que el Presidente decidió ver este tema después de la cuenta pública para no meterle más pelos a la sopa; para que no le vayan a poner problemas, aplaudir con menos entusiasmo", comentó.

En otro plano, los estudiantes transgénero podrán rendir PSU con su nombre social. Así lo determinó el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile  que incorporó una pregunta en la ficha de inscripción. Quienes quieran hacer uso de su nombre social deberán realizar el trámite al momento de la inscripción de la PSU.

El gobierno en un "zapato chino" (estrecho)

Cambio 21 consultó opiniones respecto a esta agenda valórica que comienza a desmoronarse  y a preocupar al gobierno que ya no haya que hacer con los temas que tienen sobre sus hombros.

El diputado de la DC Iván Flores señaló sobre el tema en general que “más allá de la izquierda y derecha las cuestiones valóricas lo que hacen es identificarnos a cada uno de nosotros respecto de lo que pensamos porque cruza las ideologías. Tiene que ver con una cuestión de convicción, de ética personal y también con cuestiones de fe para quienes somos creyentes. Y lo que pasa es que los temas  valóricos son muy particulares, no obedecen a una simple ideología sino que a la posición personal que uno asume en la vida y tiene que ver con la formación, cosas muy íntimas y profundas de cada uno”.

“Así las cosas estas diferencias de opinión y de posición  no solo hoy día complican a la derecha. Creo que hoy día el gobierno tiene que resolver esta papa caliente que tiene porque se suponía que ellos tenían una posición más conservadora y la verdad que no lo ha sido, en términos conservador y liberal. A mí no me sorprende que esté ocurriendo y eso es lo que pasa. Si bien es cierto puede ser un asunto importante para algunos chilenos la verdad que no es un tema de urgencia nacional, creo yo”.

“Los temas valóricos es a lo que se exponen los partidos políticos cuando quieren tratar una cuestión que no es urgencia nacional, pero que toca a las posiciones que cada uno de nosotros de manera personal asume en la vida. A mi no me sorprende lo que está pasando, lo tiene que resolver el gobierno respecto de sus propios acuerdos”.

El cientista político, Patricio Gajardo apunta a que “comparte” que el gobierno se está complicando. “Creo que efectivamente  el tema valórico es uno de los aspectos, de las dimensiones  en la cual en la derecha hay distintas visiones. Lo positivo es que han surgido ciertos sectores de derecha que ciertamente tienen una apuesta diferente, pero tradicionalmente la derecha en Chile, incluso puede haber sido muy partidaria del libre mercado y de la libertad económica, pero fue muy monolítica en la parte valórica, se sentía  como custodia de la moral pública. Creo que eso está evolucionando”.

“Esto de que se está trizando creo que es un proceso inevitable en el que va a surgir una derecha que en los temas valóricos va a seguir siendo relevante, me refiero a una visión conservadora en lo valórico, una derecha que tiene una posición más liberal, que tiene un enfoque más amplio. Vemos fenómenos como Amplitud, que fracasó como partido  y Evópoli que hace parte de la coalición de gobierno”, señaló.

“Y también vemos  el gobierno en una postura diferente, así como jamón del sándwich, porque incluso el diputado que se molestó con Piñera por haber mencionado a Daniela Vega. Me parece que lo está colocando en una posición compleja. Creo que eso es integral, porque en Chile se está viviendo un cambio en materia valórica mucho más profunda y que es transversal y que evidentemente, que la derecha no es impermeable a ese proceso”.

El senador Alejandro Navarro también se pronunció sobre el tema dijo que “el principal problema del gobierno del Presidente Piñera y del propio mandatario es que no tiene carta de navegación, no hay un programa de gobierno que el haya presentado a la ciudadanía sobre el cual haya un compromiso ciudadano, a diferencia de la Presidenta Bachelet que ganó su elección con tres compromisos de reforma históricas fundamentales. Este es un gobierno que no tiene ni un horizonte programático de corto, ni de mediano, ni largo plazo , salvo la reelección del gobierno”.

En esta línea dijo que “por lo tanto están con el big data y las encuestas jugando a diario cuál es la dirección del gobierno y en eso, la contradicción principal es que la ciudadanía tiene  una determinada mayoría en temas valóricos y una minoría interna, el gobierno, tiene otra y el gobierno aún no toma posición sobre aquello y esto va a llevar a una permanente confrontación de posiciones al interior de la coalición gobernante que puede terminar debilitando seriamente al gobierno”.