Oh I'm just counting

¿Temor o cautela? Confirman que Piñera no asistirá a sesión inaugural de la Convención Constitucional

El Presidente Sebastián Piñera no asistirá a la sesión inaugural de la Convención Constitucional, órgano que estará encargado de redactar una Nueva Constitución.

Así lo confirmaron fuentes del Gobierno, desde donde afirmaron que la asistencia del Mandatario "nunca estuvo contemplada". Otras fuentes señalan que no irá por posibles protestas de los electos Constituyentes, incluídos gritos o que abandonen el lugar de la inauguración o que apaguen sus computadores si se realiza en forma telématica.

Hay que recordar que la derecha y el gobierno de Piñera, solo logró 37 constituyentes de los 155 electos, que ni siquiera alcanzan para un tercio, como pensaban en Chile Vamos.

En su primera sesión, deberá elegir a un presidente o presidenta y a un vicepresidente o vicepresidenta por mayoría absoluta de sus miembros. También habrá una secretaría técnica.

Además, y no menos importante, deberá elaborar un reglamento, es decir, un texto que defina los procedimientos para escribir la Nueva Constitución.

Cabe recordar que tendrá un plazo de nueve meses, prorrogable por tres más, para entregar su propuesta de una nueva Carta Magna, la cual tendrá que ser votada en un plebiscito donde el sufragio será obligatorio.

La Convención Constitucional sesionará en el Palacio Pereira y el exCongreso, ambos edificios ubicados en el centro de Santiago.

Sin embargo, algunas voces piden que también se realicen encuentros en regiones.

Luego de las elecciones de constituyentes, los comicios debían ser calificados por el Tricel en un plazo de 30 días, lo que ocurrió en la jornada del pasado martes.

Este viernes 18 de junio el Tricel comunicará al Presidente Piñera y al Congreso la calificación, tras lo cual el Mandatario tendrá tres días para convocar mediante un Decreto Supremo Exento a la Primera Sesión de Instalación de la Convención Constitucional.

Según La Moneda, todo indica que esto último ocurra este domingo 20 de junio.

Finalmente, la instalación deberá realizarse dentro de los 15 días posteriores a la publicación del decreto presidencial.