Oh I'm just counting

"Tendrán que trabajar" y no irse de vacaciones un mes entero: La Moneda usará potestad presidencial de citar al Congreso si se necesita tiempo para despachar reforma a las pensiones

El Gobierno de Gabriel Boric no descartó que el Presidente de la República utilice sus facultades constitucionales y cite a sesionar al Congreso Nacional en caso de que no haya un acuerdo en alguna de las cámaras para votar la reforma de pensiones. 

La semana pasada el oficialismo y Chile Vamos alcanzaron un acuerdo en materia de pensiones, el que ahora está siendo discutido y votado en la Comisión de Trabajo del Senado y se espera que sea despachado a la sala de la cámara alta durante esta semana. 

Un acuerdo previo entre el Gobierno de Boric y Chile Vamos era que la reforma por pensiones fuera despachado en enero de este 2025, pero el tiempo apremia y sólo resta esta semana, según calendario, para que los diputados y senadores tengan actividad legislativa. 

La próxima semana está reservada para otro tipo de actividades parlamentarias y la primera semana de febrero comienzan las vacaciones en el Congreso.

Lo singular es que esas vacaciones son muy diferentes a los otros trabajadores de las empresas privadas y del mismo sector público: Son un mes completo.

Es por ello que desde el Ejecutivo esperan sesionar la última semana de enero y si bien desde Chile Vamos también hay voluntad, en el Partido Republicano, que quedó fuera del acuerdo, han dicho que no darán la unanimidad necesaria para ello. 

Presidente Boric podría citar al Congreso
Sin embargo, al gobierno le queda una carta más: que es que el propio Presidente de la República cite a sesionar al Congreso para que se realice la discusión y votación. 

La ley faculta al jefe de Estado a “citar a sesión a cualquiera de las ramas del Congreso Nacional, sólo indicando los motivos de la misma”. Si esto sucede, “la sesión debe celebrarse a la brevedad posible”, dice el reglamento.

La ministra (s) vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, confirmó que el Ejecutivo utilizará esta herramienta de ser necesario para que se discuta la reforma de pensiones. 

“Respecto a las facultades constitucionales del Presidente, ninguna está descartada. La voluntad del Ejecutivo es que este proyecto se resuelva en enero y, para eso, se utilizarán todas las herramientas disponibles que sean necesarias”, dijo Etcheverry.

“Considerando que hay un calendario de sesiones que se está monitoreando día a día… Están en este minuto trabajando en la comisión y, a la luz de cómo vaya evolucionando esa negociación y esos plazos, se va a utilizar o no la herramienta dependiendo si es necesaria, pero no se descarta, igual como no se descarta ninguna herramienta constitucional para poder lograr el acuerdo en el plazo que se ha establecido”, añadió