"Que se desahogue, está bien. Pero no le demos bola: no reaccionemos a eso. Porque entonces se mantiene el tema Chile-Bolivia, y lo que yo quiero es que desaparezca el tema Chile-Bolivia". Así reaccionó el ex Presidente Ricardo Lagos en la entrevista con La Tercera este domingo.
"Esto no es solo resolver un conflicto entre Chile y Bolivia es un alegato al mundo de que se puede conversar y no porque usted conversa crea derechos". Continuó el ex mandatario, "el fallo, a mi juicio, es una obra adecuada para la capacidad de seguir conversando, porque si hace una negociación para resolver algo, de cualquier naturaleza, y basta entrar a negociar para crear derechos, entonces quiere decir que está prohibido conversar. Por lo tanto, lo primero que yo diría es que la Corte hizo este fallo pensando en cómo mantener el diálogo internacional".
Al preguntarle sobre si hay que llevar con austeridad un fallo que pudiese afectar al pueblo boliviano el ex jefe de Estado argumentó que, "cuando se está en política, se gana y se pierde mucho, muchas veces. Entonces, cuando usted gana, debe tener cierta modestia, ¿verdad? No fanfarronear más. Y cuando pierde, mejor que usted se consuele y se lama sus heridas tranquilo, sin llorar mucho, porque también hay que tener un poquito de dignidad".
En la misma línea Lagos finalizó diciendo, "tenemos la tranquilidad, se ha reconocido nuestro derecho, seguimos tranquilo por la vida".