Oh I'm just counting

Terremoto político en el Gobierno: Luego de una reunión con Boric, renunció el ministro de Hacienda, Mario Marcel (PS)

Por Antonia Paz

En un sorpresivo anuncio y que provoca un terremoto político en el Gobierno, Mario Marcel (PS) renunció a su cargo como ministro de Hacienda. Extraoficialmente se señala que su salida se debe a razones personales y no políticas.

La salida del economista se da luego de que ayer el Presidente Gabriel Boric le pidiera la renuncia al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela (FRVS).

La renuncia de Marcel se da luego de un encuentro con el Presidente Boric en La Moneda.

Algunos señalan que podría ir a hacerse cargo de los lineamientos económicos de la campaña de Jeannette Jara, pero el mismo Marcel ha asegurado que no se irá a trabajar con ese comando de la candidata del oficialismo. También hay que recordar que Marcel es pareja de la exministra Carolina Tohá, quien perdió las primarias contra Jeannette Jara.

Mario Marcel llegó a la cartera de Hacienda desde el comienzo del gobierno de Boric y luego de renunciar al cargo de presidente de Banco Central.

La última aparición pública de Marcel como jefe de finanzas públicas fue en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Ministros de Hacienda de "antes" no renunciaban; se iban con el Presidente/a

Desde el regreso de la democracia hasta el segundo gobierno de Bachelet, el Ministerio de Hacienda era señal de estabilidad: entre 1990 y 2015, la única renuncia de un jefe de la cartera que se registró fue la de Eduardo Aninat, que a los pocos meses del fin del gobierno del presidente Eduardo Frei dejó el cargo para irse al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así, los gobiernos de Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y el primero de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera tuvieron un jefe de las finanzas públicas que se mantuvo por todo el mandato.

La tendencia que se marca en los gobiernos más recientes es distinta.

Fue el 11 de mayo de 2025 cuando el militante socialista, Alberto Arenas, se transformó en la primera persona con ese cargo en renunciar desde Aninat, que lo había hecho en 1999.

Al economista, que formaba parte del círculo más cercano de Bachelet, lo reemplazó Rodrigo Valdés (PPD), que después de poco más de dos años también abandonó el cargo para dejar los últimos meses de gobierno a Nicolás Eyzaguirre, que ya había ejercido en el gobierno de Lagos.

En el segundo gobierno del presidente Sebastián Piñera, también hubo tres ministros de Hacienda. Primero fue su histórico colaborador Felipe Larraín, que ya había tomado ese puesto en el primer gobierno, y luego del estallido social renunció. En su reemplazo llegó Ignacio Briones, que se mantuvo en ese puesto hasta enero de 2021 y asumió una precandidatura presidencial por Evópoli. El mandato lo terminó el independiente Rodrigo Cerda.

Mario Marcel, en tanto, deja su puesto después de 3 años y cinco meses argumentando motivos personales