Oh I'm just counting

Terremoto político en Gobierno Regional: Renunciado intendente de Magallanes dice que su dimisión no fue voluntaria. “Mi renuncia es una mala señal”. Ministra vocera llegó a intervenir

Por Alfredo Peña

El terremoto político que tiene a la región de Magallanes en un desorden y desprolijidad política requirió que llegara a Punta Arenas la ministra vocera del Gobierno Cecilia Pérez para ordenar las huestes oficialistas a exactos cuatro meses de la instalación de Piñera.

"El título periodístico-político podríamos colocarlo como vuelven los interventores en la política" señala a Cambio21 el ex alcalde de Punta Arenas y ex diputado Juan Morano que agrega que "la ministra Pérez llega a eso. A intervenir en el gobierno regional por las ansias de poder de algunos por las elecciones que se vienen en dos años más donde por primera vez se elegirá a un Gobernador Regional, que son los actuales Intendentes" agrega Morano.

La ministra Cecilia Pérez (RN) participó este miércoles en Punta Arenas en el nombramiento oficial la nueva Intendenta Regional María Teresa Castañon, también militante RN, que reemplazó al cercano de la UDI, Christian Matheson Villán, que para echarle más pelos a la sopa, dijo que su renuncia no era voluntaria: O sea, lo echaron.

En el Gobierno central dicen que quieren a alguien más "empoderado" y que por eso le pidieron la renuncia al Intendente de Magallanes y a la Intendenta de Tarapacá que también salió este martes.

La crisis y el terremoto político: Renunciado salíó pegando portazos

“Yo no renuncié. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, me citó a su despacho a las 8,45 de la mañana (de ayer) y me solicitó la renuncia al cargo de intendente. ¿La razón? Lo único que me dijo es que necesitaban a una persona más política de cara a las elecciones de gobernador regional”.

Así Christian Matheson Villán explicó a La Prensa Austral el motivo de su salida forzada de la intendencia regional. Para el arquitecto, lo sucedido “es una mala señal para Magallanes”.

Foto: el renunciado Intendente Matheson

“Este cambio abrupto, sin mayor justificación, no está buscando beneficiar a la gente de Magallanes, sino que responde a intereses personales y lamento que las autoridades a nivel nacional estén siendo manipuladas para favorecer a una persona. Siempre dije que mi gestión iba a enfocarse en nuestra gente y sus necesidades y, ahora, sin mayores razones, me piden que dé un paso al lado”, recriminó el independente cercano a la UDI.

Sin identificar al personaje político al cual alude, Matheson hizo ver que la petición de Chadwick resulta incongruente con las palabras que tuvo el ministro del Interior, quien calificó como “una buena gestión” los meses en que él estuvo al mando de la intendencia regional.

“Sólo quiero ratificar que, como lo dije al asumir el cargo, agradezco que se me haya escogido y siempre estaré disponible para trabajar por la región y nuestra gente, sin establecer diferencias de ningún tipo y sólo mirando el desarrollo de Magallanes”, sentenció.



Asume Castañón y
cambiarían cuatro seremías

Según el Diario Austral, la caída de Matheson fue sentenciada en una de las últimas reuniones del alcalde Claudio Radonich con la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez. El jefe comunal de Punta Arenas le habría dicho que, a nivel local, sus grandes detractores son los Bianchi (Senador Carlos Banchi y diputado Karim Bianchi). Pensando en su desafío parlamentario de tres años más, Radonich habría pedido todo el apoyo de La Moneda, según el Diario Austral.

Radonich es considerado en Punta Arenas como un "afuerino". Durante el primer gobierno de Piñera era asesor del ex ministro secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, hoy el jefe de asesores del mandatario en el denominado segundo piso. Desde ahí llegó a la Intendencia de esta región en las postrimerías del primer gobierno de Piñera.

Matheson fue reemplazado por María Teresa Castañón, ex secretaria regional ministerial de Desarrollo Social. En menos de 24 horas también renunció la vocera gubernamental, Yanira Lara (RN)

Además, el mismo diario dice que también se pidió la renuncia a cuatro seremis, incluida Castañón. Las otras víctimas de las movidas en el tablero de ajedrez regional serían Nelson Cárcamo (Educación), Nolberto Sáez (Energía), Marco Mella (Transportes) y Victoria Cortés (Trabajo).

Lo que está claro es que en Punta Arenas, el ajedrez político para el oficialismo está muy desordenado y se espera que con la intervención de la ministra vocera, pueda mejorarse. "La ansiedad política de algunos ha hecho que el Gobierno haya perdido varios puntos aquí en Magallanes" finaliza el ex alcalde y ex diputado Morano.