Oh I'm just counting

The Economist: Chile vuelve a ser una "democracia plena" tras ser considerada "defectuosa" en 2021

El medio británico The Economist dio a conocer el Global Democracy Index (Índice de Democracia) correspondiente al año 2022, en el cual Chile volvió a ser una “democracia plena” tras haber sido catalogada como una “democracia defectuosa” en 2021.

Las conclusiones que se extraen del informe elaborado por Economist Intelligence Unit son alentadoras para el país, ya que subió seis puntos, instalándose en el lugar 19 del ranking mundial. A nivel latinoamericano solo es superado por Uruguay (11) y Costa Rica (17).

El medio explicó que “el proceso de reforma constitucional de Chile, que comenzó tras las protestas de octubre de 2019, culminó en septiembre de 2022 con una votación obligatoria para ratificar o rechazar el nuevo documento. Los chilenos rechazaron la Constitución propuesta por un enorme margen de 24 puntos, una derrota devastadora para la izquierda política que dominaba el proceso de reforma y para el presidente, Gabriel Boric, que respaldaba el proceso”.

The Economist


“Tras la derrota, Boric se acercó al centro político, lo que ha contribuido a reducir los altos niveles de polarización política que existían anteriormente. La mayoría de los partidos políticos chilenos acordaron un segundo proceso de reforma que tendrá lugar en 2023. El nuevo proceso corrige los fallos en el diseño institucional del primer proceso y define normas que no pueden cambiarse en el nuevo proceso de reforma constitucional, que la gran mayoría de los chilenos apoya”, agregan.

A nivel mundial, Noruega es el número uno en el ranking y Afganistán el último. Por su parte, América Latina y el Caribe sufrió por séptimo año consecutivo una caída, ya que su puntaje promedio cayó a 5,79, lo cual se debió a un “fuerte deterioro” en un puñado de países, entre ellos Haití (-0,68), El Salvador (-0,66), México (-0,32) y Perú.

El índice, que realiza desde el 2006 The Economist, se basa en cinco categorías: procesos electorales y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles. Los países pueden ser calificados, según los puntajes que obtengan, como una democracia plena, democracia defectuosa, régimen híbrido o régimen autoritario.