Oh I'm just counting

Tiemblan las AFPs y el módelo: Sólo falta un voto ya que toda la oposición se cuadra en el Senado y apoyará retiro del 10% de los fondos de pensiones

Luego de algunas reuniones virtuales, todos y todas los senadores de la oposición e independientes acordaron apoyar la ley que retira el 10 por ciento de las AFPs que ya fue votada a favor en la Cámara de Diputados. Son 25 los senadores que ya dieron su opinión.

Solo faltaría un voto desde el oficialismo para completar los 26 que requiere la aprobación de esta reforma constitucional en su segundo trámite. Uno de los más seguros, es el senador David Sandoval (UDI) que ya anunciado publicamente su apoyo a esta ley. El segundo senador que apoyaría este retiro es Manuel José Ossandón (RN) y el tercer senador es Juan Castro (RN) quién también ha hecho declaraciones para apoyar este ley.
 
Cabe recordar que para aprobarse, la Cámara de Diputados determinó que se requerirá un quórum de 2/5 tercios (26 votos), interpretación que probablemente se mantendrá pese a que el oficialismo adelantó que solicitará aumentar ese mínimo a 29.

En una declaración pública, la totalidad del comité de senadores del PS, la DC, el PPD, País Progresista, RD e independientes afines anunciaron su apoyo al proyecto que permitiría a los ciudadanos retirar el 10% de su ahorro en la AFP para enfrentar la crisis económica desatada por la pandemia.

En ella, los parlamentarios señalaron que "en diversas oportunidades, el Senado o la mayoría de los senadores han expresado la necesidad de avanzar a una reforma del sistema de pensiones, pero no ha sido posible llegar a acuerdos suficientes hasta ahora".

"De la misma manera, se ha planteado la necesidad de posibilitar el retiro de fondos de las cuentas individuales de los afiliados de las AFP, por razones debidamente calificadas, como enfermedades terminales, o ahora, con ocasión de la pérdida de ingresos generada por la pandemia", agregan.

"Lamentablemente, estas iniciativas no han contado con el respaldo del Ejecutivo". A juicio de los senadores, las medidas de apoyo impulsadas por el Gobierno han sido "lentas, burocráticas e insuficientes" y aseguran que "es más urgente que nunca explorar las diversas alternativas, sin exclusiones", debido a que "los efectos de la pandemia se dejan sentir día a día con más fuerza sobre la población".

"Estamos convencidos que, si el retiro de fondos desde las AFP es debidamente regulado y limitado, no debe significar trastornos mayores al sistema de pensiones ni a la economía. Para ello ayudaría mucho que el Ejecutivo participara y no se restara de este proceso", aseguraron.

"Frente a la eventual aprobación por la Cámara de Diputados del proyecto que habilita este mecanismo, y la falta de iniciativa del Ejecutivo, los senadores de oposición e independientes, manifestamos desde ya nuestra voluntad de apoyar una medida de este tipo, y hacemos un llamado al Gobierno para que, efectivamente, haga el máximo esfuerzo para destinar los recursos necesarios para apoyar a las personas y se allane a posibilitar el retiro de fondos desde las AFP, con las regulaciones y resguardos que sean necesarios, para evitar males mayores para el país", finalizaron.